viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Poca lluvia e intenso calor: Inumet publicó las tendencias climáticas para diciembre y enero

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), publicó las tendencias climáticas para el final del 2021 y el comienzo del 2022. Según explica en su página web, las tendencias se realizan en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local, las condiciones de temperatura de la superficie del mar remotas y los modelos climáticos de predicción de centros de investigación. El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
LLUVIAS
Con respecto a las precipitaciones, Meteorología informa que se esperan que sean inferiores a los valores normales. En particular, indican que se divide el país en dos regiones: por un lado, la región compuesto por la zona norte y oeste, en donde se esperan precipitaciones en el tercil inferior con un 50% de probabilidad, mientras que el tercil medio tiene un 35% y el superior un 15%. Por otro lado, en la región sureste la probabilidad del tercil inferior es de 45%, en el tercil medio 35% y en el superior 20%.
TEMPERATURAS
La temperatura media trimestral se prevé dentro del rango normal en el este del país y con un sesgo hacia valores superiores a lo normal al oeste, asegura Inumet. Sin embargo, en todo el país se esperan temperaturas máximas por encima de lo normal. En concreto, en la región este se asigna 40% de probabilidades al tercil medio y 30% a cada uno de los otros terciles. Además, en el oeste del país la probabilidad de temperaturas en el tercil superior es de 45% mientras que en el tercil medio es 35% y en el inferior es 20%.