sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Si el Frente Amplio quiere transformar la sociedad, lo primero que tiene que hacer es cambiarse así mismo”

Por Karina De Mattos.
Fernando Pereira visitó el departamento para la realización de un acto de cierre de la campaña interna del Frente Amplio que lo tiene como candidato a la presidencia de dicha fuerza política. Fue multitudinario el acto que realizó en la Plaza Estigarribia de Barrio Ceibal el ex presidente del PIT CNT. En conferencia de prensa en la mañana enumeró los logros del Frente Amplio en los 15 años que gobernó. Sostuvo que el partido tiene que jugar un papel particular, en la inteligencia comunicacional, no solo en lo que hace el gobierno sino también devolverle al gobierno lo que reclama la gente. Pereira dijo que la iniciativa comenzó con la elección interna del Frente Amplio y recolección de firmas para derogar los artículos de la Ley de Urgente Consideración y no debe terminar.
PROMESAS
“Nos prometieron los mejores 5 cinco años de nuestras vidas y que cambiar estaba bueno. Y hasta ahora son dos años de caída salarial, de caída de jubilaciones, cien mil uruguayos por debajo de la línea de pobreza, 35 mil de ellos son niños y muchos de ellos viven en Salto. Esta situación no se condice con el mejor Uruguay de nuestras vidas. Se nos dijo que no iban a aumentar los combustibles y aumentaron un 30%. Se nos dijo que no iban a haber transferencias de las empresas públicas a rentas generales y se está haciendo”, dijo.
CRISIS
El ex dirigente del PIT-CNT dijo que “La pandemia es dura, pero se podían haber hecho cosas para evitar la caída de uruguayos debajo de la línea de la pobreza. La pandemia explica una buena parte de la crisis sanitaria social y económica, pero también la falta de rumbo político, la falta de valentía para tomar decisiones para asumir una crisis que fue sanitaria pero se transformó en económica y social. Pero mientras, algunos uruguayos, muchos menos, concentraron 6800 millones de dólares en los bancos en el exterior”.
ELECCIÓN
“La elección interna elige autoridades del Frente Amplio, pero nuestra competencia es tener una alternativa al modelo neoliberal. Las mayores diferencias que yo puedo tener con Ivonne Passada o con Gonzalo Civila son infinitamente pequeñas en relación a las que tengo con la aplicación de las políticas actuales del gobierno. Cualquiera podría pensar que nuestra elección interna tendría que ser de críticas entre competidores y yo encuentro en Gonzalo e Ivonne a mis compañeros. Para cambiar el Frente Amplio, para profundizar y mejorar. Mis compañeros para la transformación del Uruguay que queremos construir. Si el Frente Amplio quiere transformar la sociedad lo primero a lo que tiene que hacer es a cambiarse a sí mismo, mirarse y ver que tiene que hacer renovación generacional que tiene que ir a la paridad, tiene que construir una plataforma de ideas clara que llegue a la gente”.