viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Realizaron pedido de informes sobre situación del Hogar Estudiantil de Rincón de Valentín

Por Andrés Tortrola.
La edila Georgina Elola planteó la preocupación de alumnos y familiares sobre el cierre del Hogar Estudiantil del Municipio de Rincón de Valentín, ubicado en la región centro del departamento de Salto. Esta residencia no recibió alumnado el presente año 2021, allí se alojaban aproximadamente 40 estudiantes provenientes de algunas localidades circundantes a Rincón de Valentín, donde se encuentra el Liceo Rural. La necesidad de su funcionamiento es vital para el ciclo educativo de estudiantes provenientes de varios centros poblados como ser Cerros de Vera, Cerrillada, Boquerón de Cañas, Cuchilla de Cañas, Paso Potrero de Arerunguá entre otras.
UNA NECESIDAD
Los estudiantes siempre han pernoctado en el Hogar de lunes a viernes, ya que los centros poblados de los cuales provienen no disponen de frecuencias regulares de líneas de ómnibus durante la semana, circunstancia que vuelve al hogar como un lugar de necesidad extrema para acobijar a los educandos y afianzar el proceso de educación. Elola indicó que se están llevando adelante jornadas de trabajo en conjunto con el Diputado por Salto, Álvaro Lima, quien ha recogido información a través de las propias familias de los estudiantes, quienes le han manifestado su preocupación por este hecho, en diálogo con el Alcalde del Municipio de Rincón de Valentín, Santiago Dalmao, y con el equipo técnico del departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto se realizó un relevamiento de alumnos usuarios del Hogar Estudiantil y se llegó a la conclusión que es imprescindible que dicho Hogar retome su funcionamiento pensando en el venidero año lectivo 2022.
CONOCER LA REALIDAD
“En este sentido”,-dijo Elola- “es nuestra intención conocer si existen aspectos económicos que hacen inviable el sostenimiento del Hogar, si se debe a la falta de funcionarios requeridos o afectados al mismo, a la carencia de algún servicio básico o esencial de gestión del Hogar estudiantil, al deterioro del mobiliario o infraestructura edilicia. Naturalmente, es sumamente trascendente conocer acerca de la política de descentralización educativa, su afianzamiento, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación que persigue para este periodo de gobierno esta cartera ministerial”.
VARIAS REPARACIONES
En el mes de noviembre del 2020, se cambiaron las cañerías, tuberías y el circuito de conexión a OSE quedó pronto, fue un trabajo realizado por el departamento de descentralización y obras de la intendencia. El coordinador de Descentralización de la intendencia Álvaro Gómez decía en la oportunidad que la colaboración es una práctica constante de la administración del intendente Lima, tratando de brindar una mayor calidad de vida en la zona rural. El Hogar Estudiantil de Valentín (Km. 82 de ruta 4) está ubicado a pocos kilómetros del Liceo Rural de Valentín (Km. 75 de ruta 31). En el residen, semanalmente y durante todo el año, 40 estudiantes que provienen desde las más diversas localidades de la zona.


CODICEN DESCONOCE SITUACIÓN
Consultado por CAMBIO, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Robert Silva manifestó “no tener conocimiento sobre esa situación en el Hogar Estudiantil de Rincón de Valentín” y que la primera línea de Secundaria tampoco tiene conocimiento sobre la situación puntual. El jerarca hizo especial énfasis en que con anterioridad “se había manifestado que el Hogar no estaba en funcionamiento y fue desmentido” y expresó que depende de Secundaria pero no tienen conocimiento al respecto sobre el cierre o el funcionamiento del mismo.