viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

¡Habemus fecha!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
El 8 de julio de 2020 se aprobó la ley 19.889 de “Urgente Consideración”, o como es conocida popularmente como “LUC”. En la misma se aprobaron 476 artículos, entre los más relevantes se encuentra la modificación a la legítima defensa, que otorga mayor seguridad jurídica al momento de proteger a nuestra persona o derechos contra los delincuentes, mayores facultades a la Policía para el combate al delito, consagra el derecho de los no huelguistas y propietarios de las empresas para el libre acceso a la misma en caso de paros; prohíbe los piquetes que limiten la libre circulación de personas en espacios públicos o privados, se establece un nuevo régimen de arrendamientos sin garantías; portabilidad numérica, ampliación de la ley de inclusión financiera, entre otros.
Dicha ley no debió de sorprender a nadie, en virtud que desde la campaña electoral de los que hoy integran el Gobierno de la Coalición lo anunciaban, por lo que con la LUC se cumple con lo que se había prometido electoralmente y el pueblo uruguayo voto.
El Frente Amplio en plena pandemia comienza con la campaña de recolección de firmas para derogar 135 de los 435 artículos más importantes de la LUC; habiendo alcanzado las firmas necesarias la Corte Electora señala que el referéndum se realizará el 27 de marzo de 2022. Para los que “no” quieran derogar la LUC, deberán votar con la papeleta celeste “NO”; y los que “si” quieran derogarla, deberán votar con la papeleta rosada “SI”. Los colores en las papeletas siguen los antecedentes históricos de la Corte Electoral para los referéndums, por lo que discutir tales externos habla de la mediocridad de los denunciantes.
¿Hoy que dicen las encuestas al respecto? La más reciente publicada el 8 de diciembre ha sido la de “Equipos Consultores”, que establece que un 46% de los uruguayos acompañaría la opción de mantener vigente la LUC y un 33% daría su apoyo en derogarla; existe un 18% de indecisos y un 3% entre voto anulado y un 1 % en blanco.
¿Cuántos votos se necesitan para derogarla? Para derogarla se necesitaría el 50 % más uno de los votos emitidos que voten por la papeleta “SI”. Esto significa que si los votos en blanco, sumados con los de la papeleta “NO”, superan la mitad más uno, la LUC seguirá vigente.
¿El pueblo tiene conocimiento de los 135 artículos que se pretenden derogar? Indudablemente que no. “Equipos Consultores” informa que la mitad dice que sí y un 36% dice que escuchó hablar pero que no tiene una idea clara; y 14% directamente no escuchó hablar o no sabe.
¿Qué sucederá en el futuro? Indudablemente que comenzara una nueva campaña electoral anticipada; si la LU C se deroga emocionalmente el Frente Amplio se fortalece para alcanzar nuevamente el Gobierno en el 2025, debilitando en contrapartida a la Coalición. El desgaste y trabajo sucio ya lo vienen haciendo desde el comienzo con el PIT-CNT, con paros y movilizaciones ridículas, prueba de ello lo vimos recientemente con FANCAP en la refinería de la Teja. La brecha comenzara a notarse, esperemos que sea a la uruguaya.