martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Facturación de las exportaciones de manteca crecen un 22% en 2021

Durante los primeros 11 meses del año, desde enero a noviembre, la facturación de las exportaciones de productos lácteos creció un 9% respecto a igual período del año 2020.
En este contexto subieron un 11% las ventas de leche en polvo entera, descendieron un 8% las de leche en polvo descremada y un 4% las de quesos. Por su parte las exportaciones de Manteca fueron las de mayor crecimiento en cuanto a facturación, un 22%, aún con menor volumen exportado.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), las exportaciones de Manteca alcanzaron una facturación de 43,2 millones de dólares FOB en el acumulado de los 11 meses, un 22% superior a igual período del año pasado, de acuerdo a lo mencionado anteriores.
Por su parte los volúmenes comercializados al exterior, son un 4% inferiores este año, tras situarse en las 10.452 toneladas. Por lo que el aumento de los ingresos se deben a una suba del valor de la tonelada del 27%. En este período el valor promedio para la manteca fue de US$ 4.386.
El principal mercado para la manteca uruguaya es Rusia, hacia donde se exporta el 45% del total comercializado.
Leche en polvo entera
En el caso de la Leche en Polvo Entera, el principal rubro de exportación de Uruguay, la facturación alcanza los 466 millones de dólares de ingresos al país, por un total de 133.350 toneladas. Esto significa un incremento del 11% en el ingreso de divisas y una caída del 3% en el volumen.
El valor promedio de la tonelada se ubica en 3.480 dólares, con una suba anual del 14%.
Argelia, se mantiene como el principal destino de este producto, con el 32% del total. Sin embargo, China y Brasil representan el 28% y 21% respectivamente, luego de recuperar terreno en los últimos meses.