jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 12/12/2021

-…y esto es obra del pueblo. Fue el pueblo organizado el que le impuso al gobierno que esa bazofia de ley sea puesta a consideración de todos. Eso les pasa por hacer las cosas mal. Vieron cómo es verdad aquello de que «Dios no quiere cosas chanchas».
-No metas a Dios en esto. Esto es cosas de nosotros los mortales. Comprendo que estés eufórico, pero no es para tanto.
-Además, Sandro, no nos engañemos: Todos sabemos que hay una importante porción de la sociedad uruguaya que con solo decirle «hay que estar en contra de Lacalle», es suficiente para que se movilice.
-Sandro, el mismo día que la Corte electoral confirmó que estaba el número de firmas requerido para habilitar el referéndum, la consultora Equipos mostró que el pueblo uruguayo no quiere derogarla. Un 46 % de los uruguayos votaría el NO, y solo un 33 % les llevaría el apunte a Uds.
-Sí, Sandro, todo este circo, con lo costoso que es, y con todo lo que atrasa el avance del país, será al santo botón, porque no va a cambiar nada por decisión de la gente.
-sí, sí, sí… Desde abajo les movimos la estantería. Solo con el trabajo del PIT-CNT, pero cuando el FA ponga su maquinaria a andar los quiero ver. Esos 13 puntos -andá a saber si es verdad- los descontamos a las risas. Además con la razón de nuestro lado, este referéndum es solo un trámite.
-Los tiempos de las mayorías del Frente Amplio se terminaron. Ayer quedó demostrado con la movilización que nuestra coordinadora «Salto NO deroga», realizó en el Cerro. Miles de personas acompañaron a Álvaro Delgado…
-… ¿Miles? Ah bueno… ¿Viste? Eso es lo que Uds. no entienden, tiene que venir el Delgado éste…
-… Dr. Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia. Nada del «Delgado éste», más respeto.
-(¡¡¡Pero lorito, nomá!!!) Bueno, como sea, pero tuvieron que traerlo pa´ mover un poco de gente. «Convensanmennn», el pueblo no quiere la LUC.
-Eso lo veremos el 27 de marzo.
-Ese día las urnas serán inundadas de papeletas celestes. La unión es la base de nuestra coalición, y será lo que nos posicione por encima de quienes solo quieren poner palos en la rueda.
-Sí, sí, sí…Como la «Unión» del partido colorado, que quedó despedazado después de la convención.
-¿Despedazado? ¿Qué decís?
-Lo que todo el mundo sabe. Que Vamos Salto perdió y tuvo que agachar la cabeza y bancarse todo lo que los demás sectores querían. Tuvo que bancarse que la fecha de la elección del nuevo «coso» ejecutivo.
-Comité Ejecutivo.
-Sí, eso… que va a ser ahora a fin de mes, el 29. Y por lo que me dijeron, la maestra Márquez abusó de lora de Sapito.
-Esteeee…Y al final Gallardo no agarró viaje con dirigir la selección y ayer se confirmó que será Dieg…
…Pará, pará… No cambies de tema. Dale Sandro, contá, ¿Qué pasó con Márquez en la convención?
-La cosa es así. «Los Coutinhos» querían que la elección del ejecutivo fuera después del Referéndum.
-Sí, ¿Y…?
-Pero los revoltosos querían que fuera el 29 de diciembre. En un momento de la convención, cuando la estaba presidiendo la maestra Márquez, Agustina Escanellas…
-Mujer de Vamos Salto, claro…
-…Si, obvio -ahora funcionaria de CTM, pero hasta hace poco suplente del diputado Estévez. Bueno, se ve que en algún momento advirtió que no le daban los votos para que su propuesta ganara, y presentó una moción para que se realicen las elecciones pero con un «pequeño» olvido.
-¿Cuál?
-Se ve que en el apuro de redactar la propuesta se olvidó de poner la fecha que proponía.
-¿Vos sabés algo de esto Neli?
-Esteeee… Seee, fue un pequeño error, como dijo Sandro… Esteeee…
-Sí, claro, le pasa a cualquiera. Es muy común que cuando alguien propone una fecha para que se realice algo, se olvide de poner la fecha que propone. Pero bueno, lo cierto es que la Maestra Márquez tampoco se dio cuenta que no tenía fecha -y por eso no le avisó a Escanellas de su olvido- , y elevó al plenario la propuesta.
-¿Y?
-Y bueno, nunca falta alguien que le hace recordar las cosas a los dirigentes, y desde el plenario le avisaron que había otra propuesta.
-…la de los «revoltosos golpistas”…
-Exacto…Y que la de Escanellas no tenía fecha… A lo que la maestra Márquez primero dijo que la fecha que proponía Vamos Salto era la del 29.
-¿Cómo?
-Eso mismo se preguntaron los revoltosos, jejejeje. Pero la maestra enseguida rectificó y dijo que en realidad la propuesta no tenía la fecha, pero de todas formas se votó la propuesta de Vamos Salto, que aparece como el sector que propuso la fecha, jejejeje…De esa manera pretendieron tapar su derrota en la interna.
-Como cambian los tiempos, Escanellas y Márquez jugando en equipo después de todo lo que se dijeron por las redes sociales.
-Y eso no es nada. Después de la convención, durante la semana, salió el “loquito suelto” a pegarle a Vamos Salto…
-¡Paráááá! ¿Quién es el loquito suelto?
-¡No jodas, Neli, no te hagas el distraído! La Andreina Rossi, puso un tuit que decía: “No dejemos que un tema personal de un loco suelto que esperaba un cargo y no lo tuvo, divida al partido más grande de la historia! Escuchar esos audios es confirmar el resentimiento personal que tiene! Qué golpe te vas a llevar Pablito!
Por tanto el “loco suelto” es Perna. Jajajajajajaja
-Bueno, bueno… ¿Por qué, ya que están tan interesados en hablar del Partido Colorado, no hacen referencia a que el viernes estuvo en Salto, Julio María Sanguinetti? Vino a los festejos de los 18 años de Vamos Salto. Ah, y les adelanto que mañana sale una interesantísima nota al «Presidente Sanguinetti», acá en CAMBIO.
-¿»Interesantísima»? jajajaja…»me muero de ganas de leerla»… ¿Es cierto que habló de su relación con Cuquito y dijo que es muy buena, que en ocasiones le pide opinión y él lo apoya con sus experiencias?
-Eso es verdad, pese a la diferencia generacional la relación entre Sanguinetti y «Luis» es muy buena y de afecto. Lo anecdótico es que Pablo Cohen está escribiendo un libro y ahí lo entrevistó a Luis y dice que él piensa igual, que lo elogia a Sanguinetti y dice de su afecto al ex Presidente.
-Señores: No podemos irnos sin dejar de comentar lo que ocurrió en la refinería de la Teja tras el paro de los funcionarios.
-¿Qué pasó? ¿No me digas que vas a comprar ese verso de que los funcionarios rompieron todo por gusto? Al final ustedes son más ingenuos de lo que parecen.
-Mira, Sandro…
-¡Mirá nada! Hicieron paro, ocuparon y todo en permanente conocimiento de las autoridades de «laancáp». El asunto fue cuando fueron a prender la tal de “válvula de Crackin catalítico” y esa porquería no quiso andar. Eso no es culpa de los que ocuparon. ¡Déjense de joder, no vengan con ese verso!
-Sandro, dejame que te lea el artículo 25, de la sección 2, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS
CAPITULO I, de la
Constitución de la República. «Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación»…
-¿Y?
-Háganse cargo.
-¿Te estoy diciendo que no fueron los funciona?
-Hasta el domingoooo…


La columna infiltrada

Matar al mormón

EPILOGOS
Cachito
La semana pasada contamos parte de la historia del intento de magnicidio por parte de “El Cachito”, que fuera frustrado por la DEA. ¿Quién es Cachito”? Cachito Pérez Lisazo lo último que hizo fue rescatar al padre de Isla Martinica (ex colonia francesa). Lo sacó de la cárcel con un grupo comando. Si bien está requerido por Francia, una de las últimas salidas del Uruguay fue hacia París. “Entran y salen porque son los reyes de la falsificación de documentos, afirma (Mario) Layera.
————
LA INJUSTICIA
En medio del caos en que se había convertido la vida para los Guarteche, un día Julio y su esposa, Sandra, fueron convocados a una reunión en el colegio Italiano, al que iban sus hijos.
Cuenta Sandra, “cuando huimos al campo primero y luego regresamos, Julio se sintió muy mal porque lo llamaron del colegio para pedir que sacara a los niños de ahí porque era peligroso. Tuvo que ir a hablar con la Comisión Directiva. Les explicó que era un lugar muy seguro y que nuestros niños entreverados entre mil y pico de niños con el mismo uniforme era más seguro que otra cosa. Y no los sacó. Hubo gente ahí que lo apoyó, pero incluso algunos se quejaron.”
Luego se supo que a ese Colegio asistía una de las hijas del integrante de los Quini, detenido dentro mismo de ese Colegio. Los Quini son uno de los carteles más eficientes y sanguinarios de México. La niña era compañera de los hijos del jefe policial.
Sandra, recuerda, aún indignada: “Lo más insólito fue que, después, esta persona que atraparon dentro de la escuela italiana, era compañero de banco de mi hijo. Entonces Julio me decía: “Esto es ridículo”. Además, fue un caso complicadísimo porque lo llamó la directora a las 7 de la tarde, desesperada porque habían entrado los policías y habían sacado a un hombre a la fuerza, que ella no sabía qué hacer. En realidad, la policía lo sacó así porque, si bien no era horario escolar, había niños adentro en actividades extracurriculares. Julio se puso mal porque decía: “Nos querían sacar a nosotros y resulta que teníamos al principal narco sudamericano en la escuela. ¡Y todavía se quejan porque lo sacaron de adentro de la colegio!”
LOS POLITICOS
El fracasado magnicidio es apenas una señal de que tan grave puede ser para una nación la acción del crimen organizado. Las preocupaciones ciudadanas se centran en los pequeños delitos que afectan su vida cotidiana, pero los gobernantes no pueden perder de vista la dimensión de uno y otro delito.
Sandra, rememora lo que pensaba Guarteche: “Me decía que la mayoría de los políticos vivían como en una burbuja, pero que tampoco consultaban a quienes estaban preparados. Entonces decía “Soy profesional, no soy del Frente Amplio, ni del Partido Nacional ni nada. Soy profesional de lo mío. A mí no me vinieron a preguntar, entonces como pueden opinar de algo que no saben sin preguntar.
Inclusive hubo un caso del hermano de alguien muy importante dentro del gobierno, muy importante, que Julio fue a hablarle porque aparecía en una interceptación telefónica y porque podía estar involucrado en algo sin quererlo, por contacto. Y todavía después salían hablando mal de él. En determinado momento a él le agradecían, y cuando salían en público no era lo mismo. Entonces yo siempre decía que el político tiene que mostrar su cara…”
Él pensaba que los políticos acá no estaban contaminados con esas cosas pero que no veían más allá de su nariz y no se daban cuenta.
Muchas veces estaban engañados en su buena fe y otras veces se enceguecían con otras cosas, el trabajo político, y no veían, no tenían porque saber”.
Guarteche compartía con sus hijos historias que hablaban de un narco al que siguieron hasta el Parlamento y entró y salió del despacho de uno de los dirigentes de primera línea. No se menciona porque no pudieron nunca llegar a la conclusión de que tuviera algo que ver. Tampoco es que lo investigaran, ya que llegaron porque el narco que los contactó era el que tenía el teléfono intervenido.
Papá tuvo una pelea medio fuerte con (ex ministro del interior, Guillermo) Stirling, porque pensaba que papá lo tenía pinchado cuando era ministro”, cuenta Emiliano, uno de los hijos de Guarteche.
Él tenía registrado a narcos saliendo del Parlamento. Un día papá se enojó y dijo: “si a mí me tratan de mentiroso les digo lo que sé de cada uno y me voy”.
Eso se lo dijo a (la ex ministra) Daysi (Tourné), porque ella políticamente lo presionaba mucho a papá. Lo tenía como si fuera el secretario o algo así, le iba a llorar”.


Textos extraídos del libro Matar al Mormón, La inseguridad pública, el narcotráfico y el magnicidio que impidió la DEA, del periodista Gabriel Pereyra.