viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 23/12/2021

GRANIZADA EN ARTIGAS
Un lector que transitaba en la jornada del martes por el camino que conduce desde Baltasar Brum a Bella Unión, se encontró con una tormenta de granizo que lo sorprendió en plena circulación sin darle oportunidad de proteger su vehículo ya que no había ningún árbol para hacerlo. El granizo fue tal que se podía observar un paisaje blanco a un lado y otro de la calzada. Luego el temporal siguió con viento y lluvia.
MEJOR PREVENIR
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Gran Premio Nacional de Medicina 2021 a un equipo de expertos por su trabajo de desarrollo e implementación de procedimientos genómicos para el diagnóstico de susceptibilidad hereditaria al cáncer de mama y ovario en el hospital universitario. Este trabajo, realizado por investigadores del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina (UdelaR) y el Instituto Pasteur de Montevideo, desarrolló métodos moleculares para detectar variantes (mutaciones) patogénicas de un panel de 11 genes incluyendo BRCA1 y BRCA2, los cuales son conocidos por contribuir al riesgo genético para el desarrollo de cáncer de mama.
BONO SOCIAL
A partir del 1° de enero de 2022, se realizará una bonificación a las facturas de los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica que puede ser de hasta 90%. En el 2022, se prevé alcanzar como primera etapa a unos 100.000 hogares y el monto contemplado para el subsidio es de US$ 30 millones, informó UTE. En el caso de los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social accederán a un descuento en la factura de un 90% y 85% si la Tarjeta es TUS Doble o Simple, respectivamente.
AUMENTO SIGNIFICATIVO
Tras las altas temperaturas que se vienen registrando es lógico que las tarifas de UTE van a llegar con un aumento del 50% o más con respecto a la tarifa anterior. Y es que resulta imposible que la gente no utilice sus equipos acondicionadores de aire, al menos para descansar. Teniendo en Salto la represa de Salto Grande, sería lógico que hubiese una rebaja en la tarifa de energía eléctrica en los meses de verano. Planteo que nunca ha tenido respuesta positiva de parte de UTE.
BAJA PRESIÓN
Un tema que se repite cada verano y que se vincula con el consumo de agua debido al calor. Algunas zonas de la ciudad ven mermar la intensidad de la salida de agua, durante las horas de mayor temperatura. Es que mucha gente utiliza el agua para el llenado de piscinas, riego, lavado de patio, uso recreativo (baños) y esto provoca que las zonas más altas tengan una reducción en la presión. Según indicaron algunos vecinos la situación se normaliza en la tardecita.