martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El noruego Erling Haaland es el futbolista más valioso

Como todos los años, la compañía KPMG Football Benchmark publicó sus listas con los futbolistas, clubes y ligas más valiosas del mundo. Luego de que los precios de las principales estrellas descendieran en 2020 producto de la crisis económica generada por la pandemia, en el estudio publicado este mes se comprueba que en 2021 los valores han subido.
Para determinar el valor de los futbolistas se utiliza un algoritmo que incluye datos sobre rendimientos, posición, contrato y edad. Por eso es que jugadores como Lionel Messi, Robert Lewandowski o Cristiano Ronaldo, que ya pasaron los 30 años, no figuran en estos listados.
La gran sorpresa de 2021 ha sido Erling Haaland, que escaló a la primera posición con un valor de 142 millones de euros (USD 160,6 millones). El artillero noruego es pretendido por los grandes clubes del mundo y con 21 años ha conseguido registros que superan a los logrados por otras estrellas a esa edad. El joven del Borussia Dortmund dejó un escalón debajo a Kylian Mbappé, cuyo valor cayó 71 millones de euros (USD 80,3 millones) con respecto a 2020. Esto se explica ya que el punta francés será agente libre en julio de 2022, por lo que nadie pagaría tanto dinero ahora al poder adquirirlo gratis en seis meses.
El futbolista que cierra el podio es el mediocampista Phil Foden, cuyo valor creció en 100 millones de euros (USD 113,1 millones) en apenas un año. El joven de 21 años se ha afianzado esta temporada en el Manchester City y se ha convertido en un pilar en el esquema de Pep Guardiola. Allí se entiende su crecimiento en el mercado. La gran sorpresa en el Top 10 es que no hay sudamericanos y nueve son europeos, el único que rompe la regla es el egipcio Mohamed Salah.
TOP DIEZ
1- Erling Haaland (Noruega, Borussia Dortmund de Alemania), USD 160,6 millones.
2- Kylian Mbappé (Francia, PSG de Francia) USD 144,8 millones.
3- Phil Foden (Inglaterra, Manchester City de Inglaterra) 132,3 millones.
4- Romelu Lukaku (Bélgica, Chelsea de Inglaterra) USD 131,2 millones.
5-Mohamed Salah (Egipto, Liverpool de Inglaterra) USD 129 millones.
6-Trent Alexander-Arnold (Inglaterra, Liverpool de Inglaterra) USD 127,8 millones.
7-Bruno Fernandes (Portugal, Manchester United de Inglaterra) USD 126,7 millones.
8- Marcus Rashford (Inglaterra, Manchester United de Inglaterra) USD 125,6 millones.
9- Harry Kane (Inglaterra, Tottenham de Inglaterra) USD 124,4 millones.
10- Jadon Sancho (Alemania, Manchester United de Inglaterra) USD 124,4 millones.
LAS LIGAS
Entre las ligas más valiosas figura la Premier inglesa con clara ventaja sobre el resto, destacándose la segunda división del mismo país entre los diez primeros.
Del segundo al décima (en orden): la Bundesliga alemana, La Liga española, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa, la Primeira Liga portuguesa, la Eredivisie holandesa, la Premier Liga rusa, la Championship inglesa y la Pro League belga.