jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Gobierno decreta emergencia agropecuaria en cinco departamentos por déficit hídrico

El Poder Ejecutivo decretó la emergencia agropecuaria a algunas seccionales de cuatro departamentos: Paysandú, Río Negro, Durazno y Florida, Tacuarembó informó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa.
MONITOREO CONSTANTE
“El monitoreo de la información climática es algo que el ministerio hace permanentemente porque la actividad está sujeta a los vaivenes climáticos, entonces siempre hacemos. Nosotros veníamos detectando esta falta de agua, este déficit hídrico desde hace un tiempo y era un proceso que monitoreábamos día a día, y es un reconocimiento de que una situación de seca complica y mucho al sector agropecuario”, dijo Buffa en 970 Noticias de radio Universal. Además, número dos del ministro explicó que la declaración de emergencia climática “habilita la posibilidad de utilizar algunos fondos que adquiere del Fondo de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería para catalizar algunas ayudas a los productores”.
AYUDAS A PRODUCTORES
El subsecretario aseguró que “estas ayudas son un complemento, nunca van a poder salvar la situación de seca que vive un productor, pero entendemos que son instrumentos que quedan a disposición de los productores, y esos instrumentos son básicamente créditos a tasas subsidiadas y la posibilidad de lograr articulación con otras instituciones».
En ese sentido, destacó que el Banco República (BROU) lanzó ayer «una línea de crédito para productores localizados en la zona de emergencia, con condiciones de tasa y de pago muy especiales para atender la situación”.