jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“Nuestra principal prioridad para el 2022 es generar trabajo y captar nuevas inversiones”

Por Daniel Spinelli
Al hacer un balance de lo que ha sido el 2021 para el departamento de Salto, el intendente Dr. Andrés Lima, dijo a CAMBIO que fue un año que no comenzó bien y fue muy complicado especialmente entre los meses de mayo y junio debido al impacto de la pandemia. Durante estos meses, Salto registró más fallecimientos a causa del coronavirus que otras enfermedades, incluso superando los siniestros de tránsito. Esto generó que el Cementerio de Barrio Artigas se vieron colapsado en su momento y la Intendencia debiera modificar un decreto departamental que tenía más de 120 años para que se pudiera continuar con los sepelios.
RECOLECCIÓN
En cuanto a los servicios básicos que ofrece la Intendencia, Lima dijo que se ha logrado adquirir una nueva recolectora que ya está en el puerto de Montevideo y que en los próximos días llegará a Salto. De inmediato se comenzará el proceso para adquirir otra recolectora que contribuirá a la mejora del servicio de recolección en Salto. A su vez, dijo que mes a mes se siguen sumando más contenedores con la intención de extender este servicio que ha logrado que la ciudad esté más limpia y amigable con el medio ambiente.
ALUMBRADO
Respecto al alumbrado público, destacó se continúa con la iluminación led en los diferentes barrios y culminará si gestión con el 100% de la ciudad con iluminación led. Pero además agregó que se ha extendido este servicio a algunos municipios como Puntas de Valentín, Paso Cementerio y Campoo de todos.
CALLES
El jerarca sostuvo que ha visto en 2021 una mejoría en el desarrollo y trabajo del Departamento de Obras y actualmente hay unas 10 cuadrillas trabajando en diferentes puntos de la ciudad. Bello Horizonte y Barrio Quiroga tienen bitumen y se continuará trabajando en las zonas que así lo requieran. Mencionó que se le adjudicó a la empresa R&K de Montevideo la reparación de los 19 kilómetros de camino de acceso a Termas del Arapey y una empresa local tiene a cargo las obras en avenida Apolón de Mirbeck donde se construye una ciclo vía. Por otro lado ya está adjudicada las obras de mejoras para los barrios Federico Moreira y Los Ingleses.
GESTIÓN Y DESARROLLO
Agregó que comenzó la segunda etapa de construcción de la Central Hortícola del Norte que se estima ya pueda quedar lista en los primeros meses del 2022. Se continúa trabajando en el desarrollo de la central y se irá en busca de varias empresas que en su momento adquirieron parcelas en el predio de 92 hectáreas y se harán gestiones para que se instalen en el lugar. Por otro lado mencionó que el miércoles será la audiencia pública en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), previo a lo que será el inicio de las obras del Puerto de Barcazas y Puerto Seco, inversión que se lleva adelante para impulsar el desarrollo del departamento y la región.
PROYECCIONES PARA 2022
Respecto a las aspiraciones, proyectos y desafíos para el próximo año, Lima dijo que su deseo es continuar fortaleciendo los servicios de la Intendencia de Salto y su principal preocupación es poder generar empleo y nuevas inversiones para el departamento. En ese sentido anunció que se estará concretando el proyecto “El Milagro” donde se irá por etapas, comenzando la primera con 20 hectáreas y luego ir desarrollando el proyecto que impulsa la instalación de barrios privados. Por otro lado dijo que ya se viene trabajando con el Centro Comercial e Industrial de Salto en precios de frontera, porque se pretende estar preparados para cuando se vuelva a habilitar el cruce fronterizo entre Salto y Concordia. Se pretende que el mismo descuento que se tiene actualmente en los combustibles, pueda ser extendido a los productos de la canasta básica como única forma de evitar que los salteños crucen a Concordia en busca de precios.