viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Primera semana de febrero habrá clases de apoyo a estudiantes que no lograron promover el diciembre

Por Karina De Mattos.
En un año de desafíos para la educación de nuestro país y particularmente del departamento y la región es momento de hacer análisis y balance. Para esto dialogamos con Diego Fernández, Inspector regional de Educación Secundaria.
¿Cómo transcurrió el año que culmina?
-El 2021 fue un año donde nos sometió nuevamente a las pruebas que tuvimos en el 2020 pero fue un año donde tuvimos mejores herramientas y más pericia para esta nueva realidad. Hasta el mes de julio en que trabajamos en la virtualidad debido a que tuvimos que tomar la decisión como institución educativa de acuerdo con lo que el CODICEN determinó de pasar a la virtualidad, después de los primeros días que hubo de retorno la presencialidad nos encontró con mejores herramientas ya con un ejercicio previo de cómo trabajar en la virtualidad.
-¿Cómo fue el retorno a la presencialidad?
-En el retorno a la presencialidad tuvimos que volver a reinstalar, ya con otras fortalezas porque había dos vacunas para la población, ya teníamos otros otros resguardos. Volvimos a la presencialidad reinstalando la vida en las instituciones educativas. Esto no quiere decir que estuvieron cerradas, porque aún en el período de trabajo virtual los liceos continuaron abiertos y los funcionarios con las medidas protocolares necesarias para respetar la sanidad siguieron concurriendo. Funcionarios, directores, docentes, no docentes auxiliares de servicio, administrativos. Se siguió concurriendo a las instituciones. Entonces nos volvimos a trabajar en la presencialidad, volvimos a tener a todos los estudiantes en nuestras aulas, tomamos las precauciones que la autoridad sanitaria recomendaba y volvimos a vivir la vida liceal.
-¿Cómo termina este período?
-En este momento estamos en el cierre de los cursos del año 2021, estamos en época de reuniones. Una de las novedades que se estableció este año fue las apoyaturas una vez terminados los cursos. El 3 de diciembre terminó bachillerato, el 10 lo hizo ciclo básico. Entonces con aquellos estudiantes que no lograron la suficiencia del año se generó un trabajo de apoyatura, es decir, el docente del curso con aquellos alumnos suyos que no lograron promover, focalizados en el trabajo celoso se les apoyó con material en la plataforma, con clases de apoyo y se les da hace una prueba de tal manera que el docente con ese período que tuvo con trabajando con el alumno puede visualizar si debe promover el curso o si es necesario que vaya al período de febrero a dar examen. Pero la primera semana de febrero va haber clases de apoyo a los estudiantes aquellos que aún no lograron en esta instancia de diciembre lograr promover y tienen que dar examen. Estamos desarrollando todos los dispositivos que el cuerpo docente tiene en sus manos y en esto hay que resaltar una gran colaboración de los equipos de gestión, de los dos qué hacen docencia indirecta, adscriptos, orientadores pedagógicos, orientadores bibliográficos y referente de sexualidad.