martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

PRODEA 2022: 500 animales, inaugura dos caniles más y cuenta con sala de cirugía propia

Por Andrés Ferreira.
Para conocer la realidad de la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) en este 2022, CAMBIO entrevistó a Alejandro Amarillo -vicepresidente de PRODEA- recabando información de distintos aspectos y algunas novedades.
IMPORTANTE AUMENTO DE CACHORROS
Amarillo aseguró que PRODEA cuenta con unos 500 animales, y de ese número unos 60 son cachorros.
«Cachorros de gato y de perro hemos recogido 30 en las últimas dos semanas, es una locura, en esta época es muy común que las perras y gatas den a luz por eso se encuentran cachorros por toda la ciudad, es impresionante y no damos abasto, hay cachorros que se mueren, no se salva la totalidad» señaló. «Nosotros preferimos que los cachorros estén con sus madres, porque tienen más chances de salvarse, la gente va y tira cachorros, los abandona cuando tienen tan solo 1 mes, les falta amamantar y nosotros tenemos que hacer el trabajo de las madres de esos cachorros, por ejemplo, darle la mamadera cada 4 horas» añadió.
PERROS ADULTOS
Por otro lado, cuando se trata de perros adultos, PRODEA está ingresando perros que realmente lo necesiten, según informó Amarillo. «Le decimos que no a la gente a veces, sucede mucho que ahora llaman y manifiestan que se mudan a un apartamento donde no permiten perros y no tienen donde dejarlo, nos llaman con este mismo discurso 5 veces durante la semana, esos perros no podemos ingresarlos, si lo hacemos vamos a llegar a 1000 perros en dos meses, lo que hacemos es ayudar publicando en nuestra página la situación y ayudamos en las castraciones, para que no entreguen el perro a otra persona sin castrarlo porque sabemos que en un futuro eso nos complica a nosotros» explicó. En el lugar físico de PRODEA, hay unos 460 animales aproximadamente entre perros, gatos y un caballo, y unos 40 animales en hogares de personas que estuvieron dispuestos a cuidarlos, pero los animales son de PRODEA, por lo cual PRODEA se hace cargo de los gastos de su alimentación y atención.
ACUERDO CON SALTO GRANDE
«Llegamos a un acuerdo con Salto Grande, que quería quitar unos perros que había en el predio, unos 10 perros que nosotros no podíamos ingresarlos, entonces nos aportaron dinero para hacer dos caniles grandes que se van a inaugurar el mes que viene, allí duermen los perros, son como habitaciones que entran personas paradas para facilitar el trabajo de limpieza y demás, y caben unos 5 perros aproximadamente» detalló Amarillo. Actualmente PRODEA contaba con 48 caniles, ahora suma estos 2 con aportes de Salto Grande.
SE GASTAN UNO 4000 KILOS DE RACIÓN
Consultado por el mes a mes de PRODEA, Amarillo afirmó que se están recibiendo donaciones y aportes de todas partes del país, pero siempre se necesitan. La alimentación de los animales tiene una demanda de 4000 kilos de ración por mes. La Protectora de Animales, como ya en una entrevista anterior CAMBIO lo informó, cuenta con una sala de cirugías donde se castran y curan a los animales, hay un veterinario que se encarga de toda la parte sanitaria de la protectora y también se colabora con castraciones gratuitas para familias que no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo en una veterinaria.
Foto:Nuevos caniles con la que cuenta la protectora en su chacra de barrio Las Ranas.