jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Retorna calor intenso en los próximos días con temperaturas cercanas a los 40 grados

Sin lluvias y con temperaturas en ascenso para los próximos días señala el pronóstico de Inumet lo que aumenta sensiblemente el riesgo de incendios forestales. De acuerdo al detalles las temperaturas irán en ascenso y en los próximos días llegarán a 39 grados en el norte con sensaciones térmicas aún superiores. Se prevé que en las próximas horas ingrese una nueva ola de calor que afectará a todos el país especialmente en la zona norte.
GOLPES DE CALOR
Se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos durante tres días con mínimas superiores a 20° y máximas entre 34° y 38°. Existe para este caso también el umbrales de riesgo nivel amarillo, naranja y rojo. Si bien las sensaciones son de agobio y cansancio, es necesario diferenciar entre “exceso de calor” y “golpe de calor”. El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los principales síntomas son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, presión arterial baja y deshidratación. Se debe prestar especial atención a personas de avanzada edad y a la primera infancia.
PROYECCIONES PARA PRÓXIMO TRIMESTRE
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) divulgó este jueves un informe de tendencias climáticas para el trimestre enero-marzo, que realiza según la coyuntura climática y los registros históricos de temperatura, precipitaciones y otros factores. Los resultados indican que el norte del país tiene más probabilidad de que las lluvias acumuladas entre enero y marzo de 2022 sean inferiores a lo normal. A nivel de temperaturas máximas la proyección para el norte es similar y también estarían por encima del promedio. La situación es distinta al sur del país, donde se esperan lluvias de condiciones climáticas, es decir las precipitaciones habituales en verano. En cuanto a la temperatura para la mitad austral del territorio nacional, Inumet anticipa que estarán dentro de lo normal o con registros algo superiores, especialmente en la costa este del país.