martes 4 de octubre, 2022
  • 8 am

Hoy habrá una reunión con Lacalle Pou para ajustar avances del muelle de barcazas

Avanza la construcción del muelle de barcazas en la zona de Salto Grande que desde el punto de vista de inversión y desarrollo de Salto hacia la región, marcará sin dudas un antes y un después para el departamento. El proyecto se instala en la desembocadura del arroyo Itapebí sobre el Lago de Salto Grande, mediante una iniciativa privada que ejecutará una inversión de unos US$ 40 millones de dólares. Esta tarde sobre las 17 horas, el presidente de la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, mantendrá una reunión con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, para interiorizarlo de los avances que se han logrado y evaluar la pronta concreción del proyecto.
PARA MARZO
En diálogo con CAMBIO el Dr. Carlos Albisu, dijo que la idea de los inversores es que para el mes de marzo, principios de abril, el muelle ya pueda estar operativo para aprovechar la zafra de la soja en Brasil y contar con esa vía de transporte fluvial. “El puerto de barcazas traerá cargas desde el sur de Brasil en dos etapas. La primera será desde la ciudad de Uruguayana (ubicada 80 kilómetros al norte de la frontera con Artigas) y podrán llegar barcazas con cargas de hasta 2 mil toneladas y descargar en Salto. La otra operativa será desde 750 kilómetros al norte, de donde se erigirá el puerto en la localidad de San Borja que por un tema de calado puede traer cargas de hasta 400 toneladas, que consistirán en granos, específicamente soja”, explicó Albisu. Agregó que además desde el punto de vista laboral, la construcción tanto del muelle como del depósito aduanero que se pretende instalar en la zona, marcará un antes y un después porque va a genera cientos de puestos de trabajo.
GESTIONES
“Estos días han sido de múltiples gestiones en la capital del país porque queremos que en febrero las obras comiencen a ejecutarse tanto parea el muelle como para el depósito aduanero”, dijo Albisu. En ese sentido dijo que hay tramitaciones en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el Ministerio de Medio Ambiente y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cuales se quieren agilizar para que se pueda comenzar las construcciones. “Pero la más importante es la reunión que mantendremos este miércoles el Presidente Lacalle Pou que está muy interesado en que haya concreciones y se pueda estar dando paso a la navegabilidad del río Uruguay”.
FERROCARRIL DE CARGAS
Por otro lado el nuevo director de AFE, José Pedro Pollak, en esta próxima quincena de enero estará visitando Salto y recorriendo la zona. Albisu dijo que la reactivación del ferrocarril de carga es un tema de gobierno, pero a la vez es un tema que no concretará “de la noche a la mañana”. Son muchos kilómetros que van de Salto hasta Queguay y donde se deben reparar unos 15 kilómetros que además tienen la complejidad de dos puentes que están en la zona de Chamberlain. El ferrocarril de carga sería reactivado nuevamente en Salto luego de 30 años mediante la unión ferroviaria que hay con Argentina a través del puente Salto-Concordia. En cuanto a las reuniones con Lacalle Pou, consultado por la respuesta del Presidente ante todos estos impulsos logísticos, Albisu afirmó “el Presidente de la República tiene un claro interés en todos estos temas logísticos”.