jueves 29 de septiembre, 2022
  • 8 am

El Gobierno autoriza ingreso con covid-19 de uruguayos o extranjeros residentes en el país

El gobierno uruguayo firmó en las últimas horas el decreto que autoriza, de manera “excepcional”, el ingreso a Uruguay de personas con covid-19. El permiso es para uruguayos o extranjeros residentes en el país. En concreto, se autorizó la llegada de compatriotas contagiados al país, siempre y cuando lo hagan en un vehículo particular. Con respecto a los argentinos o brasileños, las fuentes del gobierno aseguraron que eso no depende de Uruguay. Esta situación venía siendo analizada por el Poder Ejecutivo, según comunicaron fuentes del gobierno central en la que informaron que no tomarían medidas pese al aumento de contagios de covid-19.
EL DECRETO
“Autorízase el ingreso excepcional de aquellos ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país que, cursando la enfermedad Covid-19, requieran ingresar al país, siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos en los que se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje”, dice el decreto en su artículo 1.
“Una vez que ingresen al país deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes”, agrega el artículo 2.
NUEVOS CRITERIOS
Por otro lado Integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) con sus autoridades para tratar el tema de la importancia de priorizar los testeos a determinadas poblaciones. La reunión arrojó coincidencias en cuanto a los aspectos principales: priorizar algunas poblaciones para tener testeos más rápidos. También destacó que todavía no hay una estrategia específica para el personal de la salud, pero se monitorea desde cerca. En los próximos días podrían surgir novedades en torno a estos temas, sobre todo en lo que refiere a la coordinación entre las instituciones.