jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Estatua la “Bella y la bestia”, una obra que perdura tras múltiples traslados y cambios de lugar

La conocida comúnmente por la estatua de La Bella y la bestia, que al día de hoy se encuentra ubicada en la Plazoleta Roosevelt, no siempre estuvo allí. Sus múltiples traslados fueron narrados por Alberto Eguiluz, integrante por años de la Comisión de Amigos del Patrimonio de Salto.
UNA ESTATUA OBSCENA
“Esa fuente se desarma y entonces yo le llamé la fuente itinerante. Porque cuando inicialmente la colocaron, fue donada por el pueblo Brasileño y estaba colocada en frente a una emergencia móvil en Plaza Artigas en la intersección de las calles Artigas y 18 de Julio. Luego vino el concilio ecuménico del año 1945 -que es una reunión solemne a la que están convocados todos los obispos cristianos para definir temas controvertidos de doctrina- y tras evaluar pautas generales de moralidad y tomar decisiones sobre asuntos de política eclesiástica, consideraron que la imagen era obscena para que estuviera ubicada frente a la Parroquia Catedral San Juan Bautista. Entonces la sacaron de ahí y la llevaron al Parque Benito Solari. Allí ubicada resulta que nuevamente el concilio ecuménico decidió hacer un gran palco de la parte alta al ingreso del parque. Y desde allí conseguían ver la estatua por lo que decidieron ocultarla, confeccionando un cajón de madera para cubrirla. Sobre el mismo colocaron dos copones metálicos y de esta forma la alegría quedó cubierta.
UNA OBRA QUE PERDURA
Después de Parque Solari la trasladaron nuevamente. Tras la demolición de un edificio antiguo ubicado en la intersección de calle Antonio Lavalleja y Uruguay. Quedó un baldío allí y se elaboró una pequeña plaza, allí fue colocada la alegoría. Y para el fin del trajinar de la estatua, iniciarse la construcción del Banco Comercial la quitaron de aquella placita y la llevaron a donde se encuentra hoy en Plazoleta Roosevelt. Hasta ahora”. El paso del tiempo ha deteriorado un poco y se le ha dado menor cuidado, puesto que se encuentra vandalizada hoy en día, ha sido manchada con aerosol negro en algunas partes. Este texto pretende acercar a la población a estas obras de arte que pertenecen al mobiliario del departamento para que cuidemos más de estas importantes obras de arte que son de toda la ciudadanía.