martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Ayer se celebró en Villa Constitución el primer casamiento civil de Salto oficiado en el Municipio

Por Karina De Mattos.
El Ministerio de Educación y Cultura firmó un convenio con los gobiernos departamentales con el fin de descentralizar funciones del Registro Civil, según estipula el artículo 534 de la Ley de Presupuesto Nacional 19.924. En la jornada de ayer, fue celebrado el primer matrimonio civil en Salto en el Municipio de Villa Constitución, donde se constituyó el inicio de estas actividades. Mañana viernes contraerán matrimonio en esta modalidad dos parejas, una llevada adelante en la ciudad -en la órbita de la Intendencia- y otra en el medio rural, en el Municipio de Colonia Lavalleja.
DOS AL MISMO TIEMPO
CAMBIO dialogó con Patricia Spinelli, directora de Gestión Administrativa de la Intendencia de Salto quien brindó detalles. “Desde el 1º de enero se pasó a investir como oficiales del Registro Civil a funcionarios de los gobiernos departamentales y el tercer nivel de gobierno. El departamento de Salto es uno de los primeros departamentos en contar con elementos informáticos para realizar las inscripciones de nacimientos y certificados de defunción y se comenzó a realizar este trabajo desde el 3 de enero. El lunes 15 de enero habilitamos una agenda personalizada para comenzar a evaluar una lista entregada previamente por el Juzgado, en la que se analizan una serie de actos protocolares que se iniciaron en el Poder Judicial, con fecha probable a partir de enero. Mañana ya contamos con la constatación de la realización del primer casamiento en la ciudad de Salto que se llevará a cabo el viernes a las 10 horas”.
MUCHOS EN AGENDA
En cuanto a la agenda Spinelli dijo que “Generalmente hay muchos. El viernes en Salto se realizarán dos casamientos a la vez, uno se realizará en el municipio de Colonia Lavalleja, la ceremonia estará a cargo del Alcalde Antonio Tejeira. Y la otra se realizará en la Intendencia de Salto”. En la Intendencia de Salto los funcionarios investidos como oficiales del Registro Civil para realizar los casamientos son Patricia Spinelli y Danilo Pérez. Este viernes en la Oficina Departamental será Spinelli quien realice el casamiento.