miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Reacciones en la piel debido al uso de accesorios no se relacionan con el calor

Por Andrés Ferreira.
Se ha tomado conocimiento acerca de reacciones en la piel, posiblemente causadas por el calor y sudoración, en partes del cuerpo donde se utilizan accesorios como relojes, pulseras, cadenas, e incluso en la zona del ombligo donde queda situado un botón de metal de algún pantalón o prenda similar. Para despejar dudas y obtener información certera, CAMBIO entrevistó a la Dra. Lucía Suárez -Dermatóloga- quien aportó detalles sobre dicho inconveniente.
NO ESTÁ VINCULADO AL CALOR
La primera aclaración que Suárez realizó al respecto, es que estas reacciones no están vinculadas directamente con el calor o altas temperaturas. «No es específico del calor, es común en cualquier época del año y está vinculado al material con el que son hechos estos artículos, como cadenas, relojes, pulseras o botones, hay varios metales que provocan dermatitis de contacto, el más común es el níquel, que se encuentra en la mayoría de los metales, ni que hablar en la billouterie, y algunas cosas hechas en plata también tienen níquel» explicó.
NO PUEDEN USARLOS
Suárez afirmó que las personas que tienen alergia de contacto a esos elementos, no pueden usar accesorios que los contengan. «Si insisten con el uso de los accesorios con los que ya han tenido reacciones, la reacción puede extenderse, porque en principio es una reacción en la zona local, donde tiene contacto con la piel el accesorio, pero podría expandirse» dijo. «Es muy común ver reacciones de este tipo en la zona del ombligo, y se debe a los botones de metal en los pantalones» añadió.
EXHORTACIONES
La profesional exhortó a quienes hayan tenido reacciones en la piel debido a estos metales, primeramente, no usarlos más como primera medida de prevención, pero en caso de tener una reacción por primera vez o al insistir con el uso, manifestó «es como quien sabe que es alérgico a la naranja, y si come se va a brotar, esto es lo mismo, hay que evitar todo lo posible estos metales, y si una persona ya tiene instalada la dermatitis de contacto, retirar el metal de contacto, consultar a un dermatólogo para que le recomiende alguna crema con corticoide y otra hidratante para tratamiento”.