viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«No queremos que el 23 de enero se transforme en una mochila para el movimiento»

Mañana se cumplen cuatro años de aquel martes 23 de enero de 2018 un número importante de productores, dirigentes gremiales, empresarios y políticos, se movilizaron hacia el predio de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, convocados por el movimiento Un Solo Uruguay, en su gran mayoría desconformes con el gobierno de turno en aquel momento.
Allí se realizó un acto que contó con varios oradores, donde uno de los puntos recordados fueron las 10 mochilas que cargaba el sector agropecuario en aquel momento y que fueran planteadas por el Ing. Agr. Eduardo Blasina.
Si bien aquella efervescencia generada por el movimiento en el 2018, que llevó a que muchos empresarios ligados al sector que se encontraban vacacionando en el este del país se trasladaran hasta Durazno, se mantuvo durante el encuentro de 2019, ya en los últimos dos años, pandemia de por medio, ha llevado que los autoconvocados hayan disminuido su presencia en dicho encuentro.
Marcelo Nougué dijo a CAMBIO que «la idea es que no se nos transforme a nosotros mismos en la mochila» el 23 de enero, y que se tenga que esta fecha permita que se pueda «ir cambiando de acuerdo a las necesidades del movimiento».
El vocero del movimiento reconoció que «aquella efervescencia de enero de 2018 era impensado que se pudiera mantener en el tiempo» sin embargo remarcó que «como experiencia de movimiento de autoconvocados debemos ser casi el único en llevar cuatro años de vida. La mayoría de estos movimientos desaparecen al poco tiempo». Recordó que en 2019, uno de los expositores en aquel encuentro en Durazno, el periodista Serrano Abella dijo que «nos fuimos transformando en un movimiento con la obligación de la propuesta».
Respecto a los comentarios sobre el movimiento Un Solo Uruguay y su posible continuidad luego del cambio de gobierno, el representante dijo que «todos pensaban que estábamos como desaparecidos y desintegrados, nos lanzamos a las elecciones del BPS y así demostramos que no. Demostramos que hay un montón de gente que está latente para incorporarse cuando entiende que hay motivos para trabajar y esas elecciones fueron una buena muestra de eso, con más de 450.000 votos».
El empresario relacionado al sector agropecuario insistió en la relevancia que ha tenido este 23 de enero para el movimiento, «no queremos que los 23 de enero se transformen en la obligación de realizar un acto multitudinario, queremos que sea un momento importante para el movimiento y que podamos trabajar de acuerdo a lo que vamos necesitando». En este sentido dijo que este año se tendrá «lo que llamábamos desde un principio un cabildo de discusión pensando un poco en el desarrollo y sobre todo en la estructura del movimiento».
La convocatoria de este 23 de enero está prevista para las 16:30 horas en el predio de la Sociedad Rural de Durazno, donde primeramente se presentará el libro «Basta» que recopila la historia del movimiento Un Solo Uruguay. Posteriormente la directiva del movimiento realizará la lectura de un pequeño mensaje, para finalizar con el objetivo principal de la jornada que será «la discusión y el debate interno con todos aquellos que vayan tanto de forma presencial como virtual, porque lo vamos a transmitir por las redes también» dijo Nougué.