viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Plantean una vez más a UTE aplicar beneficios especiales en tarifas para la zona norte del país

La Agrupación salteña Éxodo del S. XXI de Cabildo Abierto (CA), elevó a la bancada de legisladores de ese partido una iniciativa para solicitar a UTE beneficios especiales en las tarifas derivado de las altas temperaturas históricas-extremas soportadas por la población de varios departamentos del país.
PARA 8 DEPARTAMENTOS
Para el grupo político de CA las temperaturas extremas, denominadas “olas de calor” por los informes meteorológicos y alertas de Inumet, han afectado los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Durazno. Las mismas han sido acompañadas de humedad superior al 80% y presión atmosférica igual o menor a 1.000 h Pa., con los problemas en la salud que eso ocasiona en muchas personas. El gobierno ha decretado “emergencia agropecuaria” para varios de esos departamentos afectados por esas olas de calor sin precedentes, sequías e incendios. El planteo se basa considerando que las familias, los pequeños emprendimientos y comercios necesitan mantener sus heladeras funcionando, el agua y los alimentos frescos y en buenas condiciones, los ventiladores y los aires acondicionados funcionando prácticamente todo el día, porque son condiciones de salud, higiene y vida digna indispensables.
PLANTEO CONCRETO
El sector sostiene que la electricidad se transforma en estos casos en parte de las Necesidades Básicas (NB) de los individuos y de las familias, quienes consumen más de lo habitual, generando un gasto que aumenta el costo de vida mensual. Sabiendo que los problemas de los productores están siendo atendidos, pero la población de los departamentos al norte del río Negro y sus vecinos, no han tenido aún contemplación en esta afectación es que se propone: -“Solicitar a UTE, analice en forma rápida una rebaja o beneficio especial en las tarifas de la empresa para residencias y tarifas de UTE en general ya que el uso de electricidad no es un elemento de lujo, sino un necesidad básica de los individuos y las familias afectadas”, concluye el planteo que ya fue elevado.