miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Covid: existe gran demanda de atenciones y la respuesta de los prestadores de salud es excelente

Por Andrés Ferreira.
Para hacer una actualización de la situación sanitaria que nuestro departamento está atravesando con respecto al covid-19, CAMBIO entrevistó a la Dra. Rosa Blanco -Directora Departamental de Salud- quien aportó detalles al respecto.
CIRCULACIÓN VIRAL ALTA
Blanco manifestó que lo que está sucediendo en nuestro departamento, es lo que sucede a nivel país. Y señaló «en este momento tenemos una circulación viral alta, con un promedio de casos por encima de los 250, básicamente repartido entre los dos prestadores, aunque se nota un poco más de aumento en el sector privado, tenemos múltiples brotes, institucionales, en residenciales, comunidades cerradas como hogares de salud mental, en la cárcel, y eso un poco obedece a que el virus circula mucho debido a la alta movilidad, los centros termales están llenos, Salto es una ciudad turística y de paso, y a eso se debe la alta tasa de contagios actual».
BUENA CAPACIDAD DE TESTEO
Por otro lado, Blanco se refirió a la capacidad de testeo, y dijo «por fortuna tenemos una buena capacidad, no hemos perdido la capacidad de testeo ni tampoco la de seguimiento, tenemos la gran mayoría de las personas con cuadros leves, hablamos de un porcentaje de un 98 % leves, con síntomas que duran de 3 a 5 días y se recuperan rápido, pudiendo retomar su vida normal al día 7 o 10 en algunos casos». «Generalmente son todos cuadros leves, salvo personas que sean población de riesgo, por su edad o sistema inmunitario muy caído, algunas de esas personas se encuentran internadas» agregó.
GRAN DEMANDA DE ATENCIÓN
Acerca de lo que hace tener al personal médico con la guardia alta, según Blanco, es la gran demanda de atención que existe. «Es muy importante que la población entienda que como son casos leves, en algún momento tendrán su test con su resultado, lo más importante es que mantengan el aislamiento y traten los síntomas según los consejos de los equipos covid que están en comunicación» expresó y siguió «aunque la demanda de atención es muy alta, la respuesta de los prestadores ha sido excelente, no hay demasiados atrasos en las emergencias, se está haciendo un gran trabajo, basta solo ver que todos los servicios de salud están funcionando como si no existiera la pandemia, los sistemas de salud están dando el máximo nivel de respuesta para cubrir toda la demanda».
VACUNACIÓN
El sábado, en todo el país fallecieron 19 personas, de las cuales solamente dos tenían el esquema de vacunación completo. Estos números hablan de la importancia de estar inmunizado. En cuanto a la vacunación en nuestro departamento, Blanco informó que se está vacunando a un gran ritmo para la tercera dosis. «Hay un alto índice de personas con terceras dosis, lo cual nos da mucha tranquilidad» destacó. Además, resaltó que la vacunación pediátrica ha sido muy buena y se está trabajando para lograr las dos dosis lo más rápido posible. «También estamos programando la vacunación pueblo a pueblo en la zona rural, donde hay unos 10.000 niños en todo el amplio territorio rural que serán vacunados en febrero, esta vacunación pueblo a pueblo es sin agenda, las demás personas deben agendarse» finalizó.