miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Comunidad Afroumbandista prepara el homenaje a Mae Iemanjá el próximo miércoles 2 de febrero

Por Karina De Mattos.
Cada 2 de febrero se celebra a Iemanjá, la madre de todos los orixás quien este miércoles próximo tendrá nuevamente su fiesta Son muchos los referentes de la cultura africanista en Salto, uno de ellos es el conocido periodista local Jorge Rodríguez, también conocido como Pai Jorge de Ogum. En la presente jornada Pai Jorge de Ogum realizará una transmisión en vivo a través de sus redes sociales a las 20:30 horas rememorando y homenajeando la figura de Iemanjá.
¿Qué representa la
figura de Iemanjá?
“Las religiones afro umbandistas o afrolatinas tienen su origen en el continente africano, para los africanos Iemanjá era la madre de los Orixás, pero era la energía que comandaba todas las aguas. Al llegar a América Iemanjá pasa a ser ritualizada como la madre de las grandes aguas saladas y comanda junto con Oxum, la fertilidad y la maternidad. Ella representa la figura materna, es la madre de todos los orixás, por lo tanto, también es la madre de todos los terrenales. La representación de Iemanjá es uno de los orixás, de los santos del panteón de yoruba más importantes, no solo por la trascendencia de ser madre sino que es uno de los orishas que se celebran y veneran en forma pública tradicionalmente cada 2 de febrero. Esto le da una visibilidad diferente, trasciende el propio africanismo y umbanda para incorporarse como un ícono religioso, trasciende la fe y las diferentes corrientes religiosas.
-¿Cómo se celebrará este 2 de febrero?
-Este año se celebra el 35to aniversario de homenajear a Iemanjá en playa Las Cavas. Aunque no es el inicio de este culto, porque ya en dictadura los africanistas umbandistas lo hacían de manera oculta. En el año 1987, fue Mae Beatriz de Odé quien con las solicitudes y los permisos empezó a ritualizar a Iemanjá en Playa Las Cavas. En realidad se puede ritualizar a Iemanjá y acercar las ofrendas a cualquier punto donde haya agua. Generalmente la celebración se centra en Las Cavas y en el año 2000 luego de la aprobación de la Junta Departamental, y a iniciativa de Mae Beatriz de Odé se erige el monumento a Iemanjá en este lugar como punto de referencia para realizar las ceremonias.
-¿En qué consiste la ceremonia?
“En la realización de cantos de origen umbanda, en proclamas de los sacerdotes bendiciendo el día en nombre de Iemanjá y pidiendo la compañía, luego se vuelcan a las aguas del río Uruguay, comandado por Oxum, orisha del agua dulce que comanda este año. Se vuelcan las ofrendas representadas en barcas, sandías, velas, merengues y bisutería, como una manera de entrega y de esta manera vincularnos a través de esto se agradece. El ritual consiste en el ingreso de los médiums entran en trance a través de los rituales de umbanda, con energías que pertenecen al pueblo de las aguas para bendecir la vida de las personas que están presentes acompañando y a través del vínculo del agua quitar las energías negativas y revitalizar con nuevas energías cargada de salud, prosperidad, y de unión familiar que representa Iemanjá.
-¿Qué protocolos debe tener en cuenta la población a la hora de asistir?
-Mantenidas reuniones con el Comité Coordinador de Emergencias Departamentales nos dijeron que los protocolos son los ya conocidos y establecidos por el Ministerio de Salud Pública e impuestos a nivel nacional que tienen que ver con las celebraciones al aire libre. Toda actividad al aire libre se puede celebrar, de todas maneras ante el crecimiento de los contagios por esta variante del coronavirus, conocida como ómicron le pedimos a la gente que dentro de las posibilidades cada uno lleve tapabocas.