jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato de Panaderos asegura que el control bromatológico en Salto no existe

Por Andrés Torterola.
En el año 2014 había en Salto 90 panaderías registradas y habilitadas por la Intendencia. En la actualidad existen 400 panaderías registradas y otras 400 aproximadamente que están elaborando en forma clandestina sin el control del servicio bromatológico de la Intendencia. CAMBIO entrevistó al integrante del Sindicato de Panaderos y Afines de Salto -Sergio Pintos- .
REGLAMENTO SE REFIERE A
CABALLERIZAS
Esta situación no existe solamente en Salto, sino que en todo el país hay situaciones ilegales en la elaboración del pan. Tengamos en cuenta que el reglamento bromatológico municipal de Salto dice textualmente “Las caballerizas no pueden estar a menos de 50 metros del depósito de harina” esto quiere decir que la normativa vigente es arcaica, tiene aproximadamente 70 años, ese es el documento que otorga la clínica municipal a las personas que recurren a interiorizarse del reglamento para poder elaborar productos panificados. Pintos dijo que, si se basaran en ese reglamento, las panaderías o lugares de elaboración deben tener medidas mínimas de altura por la emanación de gases, distanciamiento entre las máquinas, un área destinada a elaboración y tránsito que no se condicen con los lugares de elaboración en la actualidad. Hoy en 2 piezas 4×4 arman una panadería o lugar de elaboración y eso es debido a que el control bromatológico en Salto no existe”.
RESTAURANTES SIN HABILITACIÓN
Agregó que “en el año 2014 en el departamento había solamente un vehículo inscripto en bromatología apto para la distribución de productos alimenticios, pero en este momento ningún vehículo de reparto está autorizado a distribuir harinas que es el producto madre de cualquier panificado. Hay 400 panaderías que las visita bromatología y otras 400 que funcionan de manera clandestina”. Pintos agregó que “existen restaurantes muy conocidos en el centro de la ciudad que no tiene habilitación bromatológica, no tiene habilitación de bomberos, salida de emergencia y así podría enumerar una cantidad de irregularidades que le corresponde al servicio de bromatología, pero no se está cumpliendo”.