viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El año pasado hubo récord de adopciones: 125 según datos oficiales emitidos por INAU

De acuerdo a datos oficiales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el año pasado se concretaron 125 adopciones, lo que representa un récord, según informa Búsqueda y confirmó el directorio de la institución.
La cifra más alta de adopciones hasta el año pasado se había registrado en el 2013, con 115 casos concretados. En el 2020 fueron 106 y en el 2019, 108. De acuerdo al informe que publica el semanario, casi la mitad de las adopciones del 2021 se realizaron en Montevideo: 60 de las 125.
CIFRAS
Del total de adopciones confirmadas el año pasado, 19 fueron por vía judicial. De las 106 restantes, 95 corresponden a niños y adolescentes que vivían en dependencias del INAU. Las otras 11 fueron adopciones realizadas directamente en centros de salud. Del total de adopciones que se realizaron con niños y adolescentes del INAU, 54 tenían menos de dos años de edad, 37 entre tres y siete años, y 15 tenían ocho o más años. En 2021 el INAU realizó 125 integraciones de niños con familias adoptivas. Salto fue uno de los departamentos que no se quedó atrás en cuanto a las adopciones ya que hay muchos niños en situación de cobijo que fueron parte de este proceso que ha logrado en los centros de asistencia a la primera infancia marcar una tendencia positiva.
INCIDENCIA DE LA LUC
La campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) incluye el tema adopciones. Están en tela de juicio dos artículos, 403 y 404 uno referido a la selección de la familia adoptante y otro a la integración del niño. A nivel mediático, la discusión se ha centrado, sobre todo, en los plazos. Esta es la cifra más alta desde que se llevan registros, y responde a los cambios introducidos por la LUC. Las autoridades consideran que ese dato, junto a otros buenos indicadores del año, marca una nueva tendencia.