sábado 24 de septiembre, 2022
  • 8 am

“La LUC no es una ley mágica, pero otorga herramientas que busca solucionar los problemas de todos”

Por Mario Sancristóbal
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, estuvo ayer en Salto, encabezando un acto para apoyar la NO derogación de los 135 artículos de la LUC. Antes del acto, el político habló con los medios de prensa y expresó su apoyo a la ley y obviamente a la NO derogación de los artículos manifestando. Señaló que quizás no tenga todas las respuestas, pero comienza un camino para buscar solucionar los problemas que la gente venía reclamando desde hace mucho tiempo.
LEY BENEFICIOSA
“Esta ley ha sido beneficiosa y el gran problema que hay desde este momento al 27 de marzo, es explicarle a todos los uruguayos que es lo que está en juego. Qué es lo que se va a ganar o perder según lo que voten ese día, porque el 28, todos vamos a estar juntos en el mismo país, enfrentando los problemas que nos aquejan a todos sean del partido que sean, incluso los frenteamplistas. Y entre todos debemos enfrentar los problemas que afectan a todos los uruguayos y creemos que estos artículos que se quieren derogar en realidad ayudan a solucionar algunos esos problemas. Son herramientas, tampoco es una ley mágica y quizás no sea la solución definitiva, pero permite con su uso encaminarnos hacia la solución definitiva y poder enfocar los cambios necesarios en la educación para que sea la educación niveladora que fue hasta no hace mucho tiempo”, dijo.
SEGURIDAD
Manini continuó diciendo,” también se ha hablado del tema de seguridad y la herramienta que da la LUC es importante. Por supuesto que no es mágica, ni definitiva y va a haber que acompañar esto de un buen equipamiento, salario, entrenamiento e instrucción de la Policía. Creemos que con una buena conducción y buen comando –y con estas herramientas que da la ley desde el punto de vista legal y de respaldo- es muy importante para que todos los uruguayos tengan un Instituto Policial que le da la posibilidad de vivir en paz como queremos todos”.
“LA EDUCACIÓN NECESITA CAMBIOS”
Al ser consultado sobre el artículo 193 de la educación que otorga potestades a los directores expresó, “Partamos de la base de que la educación necesita cambios porque continuar como se viene haciendo hasta ahora, es dejar sin cambios y si no cambia vamos a seguir en este tobogán sin final donde se observa que cada vez estamos peor. Hay que comenzar los cambios y darle cierta autonomía a los centros educativos para que atiendan la realidad de la comunidad donde se encuentran. Yo creo que esto puede ser el inicio de cambios positivos en la medida que se crea conciencia comunitaria educacional. Eso es lo que se pretende instrumentar y claramente si no hacemos los cambios necesarios seguiremos en ese continuo deterioro que nos llevó de ser de las mejores educaciones públicas del continente a una de las peores”, dijo.
RECUPERACIÓN DEL SALARIO
También se refirió a la recuperación del salario y a la situación sanitaria expresando que “cuando se votó la Ley de Presupuesto en el año 2020 se estableció una línea de tiempo para recuperar las pérdidas que se podrían registrar por eso hay que hacer las mejoras necesarias antes de que termine este período y está previsto desde la ley de presupuesto”. En cuanto a la situación sanitaria consideró que ha existido conciencia en la gente que masivamente acompañó el Plan de Vacunación implementado por el gobierno y las autoridades sanitarias y destacó que eso habla de la madurez de la gente.
Foto: Guido Manini Ríos, junto al Dr. Carlos Albisu.