jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Investigación administrativa confirma que lancha adquirida por el MinTur, era usada y debía matrícula desde el 2013

Este domingo comenzarán en Paysandú los paseos turísticos en la lancha “Heroica” que después de una gran controversia sustituyó a la lancha “Pájaros Pintados III” que se demostró era usada y no estaba habilitada para navegar. Como se recordará en el mes de enero del 2021 el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Dr. Ignacio Curbelo, denunciaron públicamente que una lancha comprada por la administración anterior con recursos del Ministerio de Turismo -a efectos de realizar paseos turísticos en la costa de la ciudad de Paysandú- era una embarcación usada cuando claramente según el pliego de la licitación debía ser “fabricada totalmente nueva”. A raíz de todo ello, desde el Ministerio de Turismo se radicó en Fiscalía una denuncia penal que aún sigue su marcha y que incluso posteriormente fue ampliada, dado que no solo se demostró que la embarcación tenía un nombre y dueños anteriores, sino que además mantenía una deuda de matrícula desde el año 2013.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
La administración frenteamplista en Paysandú del año 2015, motivó que para “solucionar el problema”, las autoridades de entonces habrían sacado dinero de la “caja chica” y mandado al Director de Turismo de entonces, Alejandro Leites, a pagar esa en deuda efectivo. Esto quedó demostrado en el resultado de una investigación administrativa de la propia Intendencia. Sobre esta acción especifica el departamento de Jurídica del Ministerio de Turismo amplió la denuncia para determinar las responsabilidades que pudieran caber a los ex jerarcas de la Intendencia de Paysandú, fundamentalmente al ex Intendente y al ex Director de Turismo quienes deberán explicar su accionar al pagar una deuda que ni siquiera estaba dentro de su periodo de gobierno.
HOY NAVEGARÁ “LA HEROICA”
Finalmente luego de muchas idas y vueltas, la empresa armadora, después de 5 años de entregada esa lancha usada, debió hacerse cargo y entregar una lancha totalmente nueva, que es la que comenzará a llevar turistas a partir de este domingo a las 18.30 cuando hará su primer paseo en Paysandú, trasladando al Intendente Dr. Nicolás Olivera, al Director de Turismo José Manuel Galván y a otras autoridades departamentales. Con esto se cierra “a medias” un muy confuso episodio en donde todos, desde la ex Ministra de Turismo hasta el ex Intendente de Paysandú, sostenían que “la lancha era nueva”, y que el tema se estaba utilizando políticamente. Con estas pruebas queda en evidencia esa incongruencia y queda claro que debido a las denuncias realizadas oportunamente desde la actual administración del Ministerio de Turismo, Paysandú después de 5 años tendrá sus paseos turísticos por la costa con una embarcación que ha sido pagada con el dinero de todos los uruguayos. El caso no puede cerrarse aún pues, paralelamente la denuncia penal sigue su marcha a efectos de determinar las responsabilidades que correspondan.
CATAMARÁN
Por otro lado se pone en cuestionamiento la compra de un catamarán que quedó abandonado y vandalizado en la playa de Villa Constitución. Según la información que CAMBIO manejó en su momento, esta embarcación nunca pudo navegar, ya que el motor que se le instaló no tuvo la fuerza suficiente para desplazarse por el río Uruguay.
El objetivo era poder hacer paseos turísticos en la zona. Desde la Intendencia de Salto se informó que la embarcación será devuelta al Ministerio de Turismo, mientras que desde la secretaría de Estado se respondió que “no sirve para nada” y que quedará en el lugar como adorno.
Foto: La lancha “Heroica” que hoy comenzará paseos náuticos en Paysandú.