viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Joven salteño fue becado para cursar Doctorado en Economía en la Universidad de Stanford, en EE.UU

Por Daniel Spinelli
Juan Pedro Gambetta tiene 23 años, nació en Salto, fue estudiante de Administración de Empresas en la Escuela Técnica Superior (UTU) y luego se fue a Montevideo para estudiar Economía gracias a una beca de la Universidad de Montevideo (UM). En el año 2020 -aún siendo alumno de la Licenciatura en Economía de la UM- comenzó un predoctorado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos miembro de la Ivy League. En este 2022 Gambetta se convirtió en el quinto economista de la UM aceptado para realizar un doctorado en la Universidad de Stanford, la tercera mejor universidad del planeta, solo por debajo del MIT y la Universidad de Oxford, y por encima de otras instituciones de prestigio mundial como Harvard o la Universidad de Cambridge, según el QS World University Rankings.
“LA PALBRA NO SE PUEDE NO EXISTE PARA ÉL”
CAMBIO dialogó con sus padres, Juan Gambetta y Ana Rossi, quienes explicaron que en estos momentos su hijo está en la Universidad de Yale, desde donde envió las solicitudes para realizar el doctorado en Economía a las universidades más prestigiosas de EE.UU. Hace unos 15 días le respondieron desde la Universidad de Stanford que estaba becado para estudiar cursar su doctorado en Economía y también le respondieron en forma positiva desde la Universidad de Harvard. Sus padres muy emocionados señalaron que hacer 3 años que Juan Pedro está en Estados Unidos y recordaron que realizó sus primeros estudios en el Colegio Sagrada Familia, luego pasó a la UTU y luego logró acceder a una beca en la Universidad de Montevideo. Señalaron que “todo el mérito es de él”, ya que la palabra no se puede no existe para su vida y es “puro empuje y humildad”, dijeron, una de las virtudes que sus progenitores ven como factor de éxito en la carrera de Juan Pedro.
“NO TIENE TECHO”
Así tituló su tweet el Economista Aldo Lema, quién informó que Juan Pedro también fue admitido por la Universidad de Harvard. “A dos años de haber contado su historia, se convirtió en el quinto economista de la UM que es aceptado al doctorado de Satnford. No hay puerta que no se pueda abrir”, escribió el destacado profesional que fue uno de los que lo ayudó a conseguir la beca en la Universidad de Montevideo. Otro de los que contribuyó en el camino del joven salteño fue Juan Dubra, otro de los economistas uruguayos de gran talla quién escribió: “¡Que difícil estar en los zapatos de Juan, admitido con beca en Harvard. Suerte!”. Por el momento el joven continúa su trayecto en Estados Unidos y por lo menos por muchos años más estará en ese país, aunque no descarta que luego de lograr una formación de calidad pueda colaborar con Uruguay y especialmente con Salto.
Foto: En familia. Juan Pedro (izquierda), junto a sus hermanos en Salto.