sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Evaluación del presidente Luis Lacalle Pou en enero: 50% aprueba y 25% desaprueba

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Lacalle Pou se acerca a cumplir dos años al frente del gobierno manteniendo un saldo neto positivo entre los uruguayos. Las visiones sobre su trabajo están fuertemente condicionadas por las preferencias políticas de las personas y también (aunque en menor medida) por el nivel socio-económico, según los datos que se desprenden de la última encuesta de Equipos Consultores divulgada este miércoles en Subrayado.
LA APROBACIÓN ACTUAL
Al terminar enero, la mitad de los uruguayos (50%) manifestó aprobar el trabajo de Lacalle Pou como presidente y un 25% desaprobarlo, al tiempo que el restante 25% tiene opiniones intermedias o no opina. El presidente recibe así, a poco de cumplir dos años en el cargo, un saldo neto positivo de +25.
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO
Los datos son muy similares a los del mes anterior: al terminar diciembre el presidente recibía 50% de aprobación y 28% de desaprobación. Mirado más en mediano plazo, la medición de enero confirma una fase de estabilidad relativa en los juicios, iniciada a partir de julio pasado. En ese mes la aprobación había caído, luego del aumento del precio de los combustibles del mes anterior. Desde ese entonces, los niveles de aprobación han oscilado en torno al 50% (algunos meses por encima, otros por debajo), y la desaprobación en un rango promedio algo por debajo del 30% (el pico de desaprobación fue en setiembre con 33%, el máximo en lo que va del período).
LA COMPARACIÓN CON OTROS PRESIDENTES
Con estos registros de comienzo de año, Lacalle Pou se mantiene en niveles similares (incluso levemente por encima) de los mejores registros de presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato. Los juicios actuales sobre el presidente son gruesamente parecidos a los que recibía Mujica a principios de 2012 (saldo neto +23) y Vázquez a principios de 2007 (saldo +21), muy por encima de los que recibían Lacalle Herrera, Sanguinetti, Batlle y Vázquez en su segundo gobierno, quienes a esta altura del período ya enfrentaban un clima de opinión de balance negativo.
LA COALICIÓN LO APRUEBA, EL FA NO
Los juicios sobre el desempeño del presidente continúan mostrando una importante polarización político partidaria, más de lo que ocurría en otros períodos. Entre los votantes de la Coalición Multicolor de 2019, Lacalle Pou recibe una aprobación de 81% y una desaprobación de 6%. Entre los votantes del Frente Amplio, por el contrario, la aprobación es de 11% y la desaprobación de 48%.