jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendente Andrés Lima propuso extender programa de jornales solidarios hasta fin de año

El doctor Andrés Lima presentó formalmente la propuesta ante el Congreso de Intendentes para que la institución designe una comisión representativa para mantener una línea de diálogo permanente con el Gobierno nacional con el objetivo de extender el beneficio del programa Oportunidad Laboral durante el resto del año 2022. Los 19 jerarcas conformar una comisión de coordinación que diseñará una propuesta única para reunirse con las autoridades del Poder Ejecutivo y solicitarles la extensión del programa laboral.
PLANTEO
El intendente de Salto adelantó la pasada semana que, tras una reunión mantenida con sus pares Carolina Cosse y Yamandú Orsi, coincidieron en la necesidad de realizar este planteo a los demás jefes departamentales del Ejecutivo. Durante su fundamentación, Lima hizo referencia a los datos aportados a inicios de esta semana por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que anunció que el Gobierno nacional destinará cerca de 400 millones de dólares para el Fondo Covid durante este año. En comparación, el costo del programa Oportunidad Laboral durante el año 2021 ascendió a 26.5 millones de dólares, por lo que se entiende posible generar los fondos necesarios para la continuidad del programa durante el resto del año.
GESTIÓN
«Todos estamos de acuerdo de cuánto ha sumado a la gestión departamental y de los municipios, el trabajo de los jornales solidarios… La población reconoce las bondades y el éxito de la instrumentación del programa», dijo el intendente de Salto y resaltó que, para beneplácito de las autoridades, unos cuantos beneficiarios del programa han tenido la posibilidad de renunciar al mismo porque encontraron una salida en el mercado laboral; eso quiere decir que Oportunidad Laboral ha actuado como puente o fue el sostén durante varios meses para muchas familias que luego pudieron insertarse en el mercado laboral. La propuesta contó con el respaldo de los intendentes y, el Congreso, definirá ahora la integración de la comisión para avanzar en un acuerdo con el Ejecutivo nacional.
BENEFICIOS Y EXONERACIONES
El intendente de Florida apuntó que acordaron con los 19 jerarcas conformar una comisión de coordinación que diseñará una propuesta única para reunirse con las autoridades del Poder Ejecutivo y solicitarles la extensión del programa laboral. El presidente Luis Lacalle Pou ya adelantó que se darán beneficios y exoneraciones a las intendencias que decidan por su cuenta ampliar y extender el programa de jornales solidarios en sus localidades.