jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Se abrió la agenda para dosis de refuerzo de grupo de 12 a 17 con comorbilidades y mayores de 50

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la agenda para las dosis de refuerzo de jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades y para tres grupos de riesgo en adultos. En conferencia de prensa, la cartera informó que se abrió la agenda para la cuarta dosis de “mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía o con comorbilidades o con síndrome de Down”. También se habilitó la cuarta dosis para mayores de 70 años y una cuarta o quinta dosis, según el caso, para personas inmunodeprimidas.
REFUERZO NECESARIO
Las autoridades de la cartera consideran necesaria esta cuarta y probable quinta dosis que genere protección a las poblaciones de mayor vulnerabilidad o con enfermedades de base, ante de atravesar el invierno que por lo general siempre generan infecciones a nivel respiratorio.
El objetivo de la cartera es tener esa población que no es menor en el país con la protección adecuada al virus. Cabe señalar que en Salto se abre este jueves el vacunatorio de AJUPENSAL para vacunar sin agenda a las personas que tengan pendiente la tercera dosis y aquellas que están en condiciones de recibir la cuarta.
LISTADO DE COMORBILIDADES
Diabetes, Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y otras; Obesidad, Enfermedad renal crónica, Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad cerebrovascular, otras). Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística, Enfermedades hematológicas: anemia de células falciformes y talasemia, VIH bajo tratamiento antirretroviral; Cirrosis y otras hepatopatías crónicas. Además se convoca a personas mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) o similar para cuarta dosis, personas entre 50 y 69 años con comorbilidades y personas con síndrome de Down mayores de 50 años.
INFORME
El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó los datos del informe epidemiológico con fecha hasta el 20 de febrero. En el documento, se indica que el 94,5% de los casos confirmados de covid-19 se han recuperado y que la variante predominante en Uruguay es la ómicron. Además, el texto resalta que el 2,3% de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia requirieron ingreso hospitalario. Un 1,7% fue a cuidados moderados y 0,6% (5.100 pacientes) a CTI. Otro dato es que disminuyeron los casos acumulados por semana. «El 54,14% del total de casos confirmados son del sexo femenino, siendo la incidencia para este sexo de 24273,6 por 100.000 mujeres. La incidencia para el sexo masculino es de 21792,4 por 100.000 hombres», se añade. En cuanto a la letalidad, la misma sigue bajando en valores históricos, similares a las de marzo de 2020 con un 0,84%. «La mortalidad es 194,82 por 100 mil habitantes». El departamento con más personas fallecidas con diagnóstico de coronavirus, hasta la fecha del informe, había sido Montevideo, con 3346 muertes. El que registró menos fallecimientos fue Flores con 17.
VÍAS DE INSCRIPCIÓN
Las dosis de refuerzo deberán ser administradas a partir de los seis meses de la última dosis recibida. En aquellas personas que cursaron la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los seis meses del diagnóstico.
Las vías para realizar la inscripción son:
-Web: gub.uy/uruguaysevacuna
-Call center: 0800 1919
-Whatsapp: 098 999 999
-App: CoronavirusUy