jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Docente de UDELAR afirma que Salto continúa siendo uno de los departamentos más pobres del Uruguay

Por Andrés Torterola.
El contador y docente de la UdelaR Luis Freda, se refirió en Radio Centenario a la pobreza actual en el país, indicó que la ministra Azucena Arbeleche en la conferencia de prensa afirmó que existen en el país 50 mil personas pobres menos, esta afirmación se ve en los medios de comunicación desde hace varios años, si fuera así en este momento en Uruguay no existiría pobres, aseguró el docente.
POBREZA Y DESIGUALDAD
Comenzó haciendo referencia a la desigualdad social, indicó que es un fenómeno donde existe una realidad, de un colectivo que tiene un tratamiento desfavorable frente al resto, se debe aspirar en sociedad a que nadie tenga un trato desfavorable respecto al resto.
Las personas que tienen problemas de acceso a determinados servicios, prestaciones, que no disponen de recursos suficientes, se verán afectadas sus condiciones futuras. Pobreza y desigualdad tienen que ir analizados de la mano. En Uruguay se mide la pobreza de la siguiente manera, se observa el ingreso que tiene la persona y se establecen dos líneas, en la primera línea si ganas menos de $U 4.186 por persona por mes en Montevideo, esa cantidad estipulada se entiende que la situación es de indigencia, la segunda línea indica que si una persona gana $U 15.095 por mes en Montevideo la categoría es pobre, si es mayor el ingreso la persona es, no pobre.
LOS MÁS POBRES SON LOS JÓVENES
Dijo que hay otros métodos de medir la línea de pobreza, pero no son usados por Uruguay, en nuestro país existen 70 mil indigentes, son personas que cobran menos de $U 4.186. El 16% de niños entre 0 y 6 años son pobres. ´No se puede salir de la pobreza de un semestre para el otro´, en las mediciones de los últimos años muestra que el cambio se produce en el ingreso y egreso en la línea de pobreza. Los niveles de pobreza entre los 13 y los 17años, son casi de un 20 %, entre 18 y 64 años es del 9%, es decir que los más pobres son los jóvenes, y eso afecta las posibilidades a futuro de los jóvenes del país. La pobreza tiene un núcleo fuerte que son los departamentos de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Los que tienen menos niveles de pobreza son Florida, Lavalleja y Maldonado. Montevideo está en un nivel intermedio.
POLÍTICAS
POSTERGADAS
En una última reflexión Freda dijo que con un salario de $U 15.000 no se puede vivir con dignidad en el contexto económico actual, habría que ver en qué etapa se encuentra la persona que tiene este ingreso, se tendría que hacer un estudio muy profundo para analizar. Explicó que existen postergaciones que vienen de décadas, y la forma de revertir es mejorando el acceso a la educación, generando fuentes de trabajo y mejorando lo estructural ya que con las transferencias de recursos no se encuentra la solución definitiva. En algún momento terminará la pandemia y los aportes del gobierno a las franjas de personas más necesitadas cesarán y la generación de trabajo será fundamental.