Miércoles 6 de julio, 2022
  • 8 am

Hipócritas de profesión

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

258 opiniones

Dr. Fulvio Gutiérrez
El domingo 9 de agosto de 2020, Santiago Cor conducía su moto por la avenida Churchill, en Durazno. El iba con un amigo y su novia en otra moto. Dos policías de tránsito se acercaron y le exigieron que se detuviera para solicitarles documentación. El joven aceleró huyendo del lugar, y los policías lo persiguieron. Al llegar a una curva pronunciada, el joven perdió el control de la moto y chocó contra un árbol falleciendo dos días después. La Fiscalía analizó el hecho presentó una denuncia penal y en definitiva los dos funcionarios policiales fueron procesados con prisión por la presunta comisión de un delito de homicidio a título de dolo eventual.
Es decir, dos policías fueron responsabilizados por un accidente de tránsito que sufrió una persona que huyó ante la orden de detención. Pienso: 1) Si el conductor de la moto detenida huyó, es lógico que la policía presumiera que algo ilegal había hecho y no quería ser detenido. 2) Si la policía lo persiguió, hizo lo que indica la Ley de Procedimiento Policial en estos casos. 3) Si el conductor de la moto hizo una mala maniobra y chocó, fue por su propia culpa. Si no hubiera huido y hubiera aceptado el requerimiento policial, el accidente no se hubiera producido. Entonces, no se entiende que por los hechos mencionados, se responsabilizara a dos policías que solo cumplían su función. Así lo entendió el Ministro del Interior Luis Alberto Heber, y por eso concurrió a Durazno a darle su apoyo a sus subalternos.
Ahora salen connotados agentes de la izquierda vernácula, a decir que Heber quiso presionar a la Juez actuante, lo que estaría lesionando el principio de separación de poderes. Absurdo. Si la Juez actuante se siente presionada por la acción de Heber, entonces no merece estar en el cargo de Juez. Ergo, el comunicado de la Asociación de Magistrados del Uruguay en el mismo sentido, es lamentable.
Estos reclamos además se hacen más graves cuando recordamos conductas pasadas de estos “protestadores” de izquierda, que sin duda tienen poca memoria. Les recuerdo: cuando en mayo de 2012, el Director Nacional de Casinos Juan Carlos Bengoa, fue procesado por irregularidades en su gestión, el entones Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori salió públicamente en su defensa, respaldó al jerarca procesado hasta las últimas consecuencias, aceptando su renuncia pocas horas antes de conocerse su procesamiento con prisión. En la misma línea, el Frente Amplio respaldó al entonces Vicepresidente de la República Raúl Sendic, cuando el 29 de mayo de 2018 fue procesado por la Justicia por un delito de abuso de funciones y de peculado, todo vinculado con su gestión como Presidente de ANCAP entre los años 2010 y 2013. O tal vez recuerden cuando el Frente Amplio respaldó incluso con una marcha por la Ruta Interbalnearia, al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, quien renunció cuando se enteró que iba a ser procesado. O cuando fue procesado el Presidente del BROU Fernando Calloia, por el famoso aval otorgado a la empresa española fantasma Cosmos, representada por el “caballero de la derecha”. O se olvidan que el inefable precandidato frenteamplista Daniel Martínez dijo que tenía “absoluta confianza” con la “idoneidad moral y ética” de Fernando Calloia y de Fernando Lorenzo. Dejé para el final, el triste episodio en el 2013 del copamiento de la sede de la Suprema Corte de Justicia cuando ésta dispuso el traslado de la Jueza Mariana Motta. Un grupo grande de militantes de izquierda ingresó por la fuerza a la Sede Judicial, constituyendo sin duda el más grande ejemplo de intento de presión a la Justicia de nuestro país, lo que motivó el procesamiento de algunos de esos manifestantes por el delito de “Asonada”. Por eso digo: la izquierda no tiene autoridad ética ni política para criticar al actual Ministro del Interior por su reciente accionar. Sin olvidarnos que todo este circo tiene un solo objetivo: tratar de torcer la voluntad popular en el referendo del 27 de marzo próximo..
Quienes critican a otros las mismas acciones que han cometido antes, son hipócritas. Son como las monedas, no por su valor, sino por su doble cara. Por eso lo del título.