Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Los travestidos políticos

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

142 opiniones

Por el Esc.
Gustavo Varela
La Real Academia Española, define el término “Travestismo”, como la “práctica, consistente en la ocultación de la verdadera apariencia de alguien o de algo”.
Por cierto que dicho término, se ha usado infinidad de veces, para señalar las contradicciones, que personajes de diferentes ámbitos, llevan a cabo en su forma de actuar.
El ámbito político no le es ajeno.
Todo el Uruguay fue testigo, que con posterioridad a la última justa electoral, y ante lo ajustado del resultado que mostraron las urnas, los diferentes referentes del Frente Amplio, en cada una de sus intervenciones, clamaron para que, el gobierno nacional, llevara a cabo una política de más (¿?) diálogo con la oposición.
Expresan, que en lo que va del período de gobierno, no hubo el suficiente diálogo, que conduzca a alcanzar acuerdos sobre determinadas “políticas de Estado”.
Si como lo lee. Increíble.
Las principales figuras del Frente Amplio como los IntendentesCosse y Orsi, le solicitan al gobierno nacional, que actúe de la manera que ellos no fueron capaces de hacer, cuando ocupaba su fuerza política el poder, ni son capaces de realizar, desde los gobiernos departamentales que conducen.
Ambos jefes comunales, se quieren vestir de figuras conciliadoras, pero en el primero de los cruces, muestran ser muy cínicos con su forma de conducirse.
Basta ver lo ocurrido en el departamento de Canelones, donde quien quiere diálogo a nivel nacional, no es capaz de realizarlo a nivel departamental.
Entre gallos y medianoches negoció con un legislador departamental y logró, con un “poder de convencimiento muy grande”, que le votaran un endeudamiento millonario, aunque como un buen progresista, lo va a dejar como herencia, para que lo paguen las generaciones futuras.
Acá en Salto, pasa lo mismo con nuestro “desaparecido intendente”.
En el mismo acto eleccionario, ante la prensa, reclamaba que se lograra un clima de entendimiento (¿?), para beneficio del pueblo.
Siempre se ponen la palabra pueblo en la boca, para que crean que hacen algo por él, cuando son los primeros en asestar mazazos impositivos, cuando se quedan sin plata, como consecuencia de su mala gestión.
A los pocos días de reclamar de los demás que sean magnánimos, se desatan con una suba del boleto de ómnibus urbano de 20 a $.25, y como hacen gala de una extrema cobardía, le echan la culpa al gobierno nacional por el aumento de los combustibles.
Claro, cuando subieron el precio de la barométrica pasando de casi $.300 a los $.800 que cuestan hoy, castigando a los sectores más sumergidos de la población, ni chistaron por los medios de comunicación, como así también cuando cambiaron el sistema de cobro de la tasa de alumbrado, con lo que hicieron aumentar los recibos de la luz, cargándolos de las ineficiencias municipales.
Es poco, muy poco el margen que tienen para creerles lo que dicen.
¿Por culpa del gobierno central?
No.
Por culpa de ellos mismos que pasan jugando a vestirse de lo que no son.-
Es una lástima, que estas preguntas no se lleven a cabo desde la Junta Departamental, que es el ámbito natural para debatir estos temas.
Es una lástima que no se “invite” al ausente Intendente, a que vaya a aclarar algunas dudas que todos tienen, por falta de averiguadores.
Mientras tanto se siguen travistiendo, o como dicen los versos de Serrat en esa hermosa canción que se llama “Algo Personal”.
Hombres de paja que usan la colonia y el honor
Para ocultar oscuras intenciones
Tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.