Miércoles 6 de julio, 2022
  • 8 am

Turismo, debe rendir más

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

142 opiniones

Por el Esc.
Gustavo Varela
Si hay algo de lo que nos jactábamos los Salteños, y era la envidia del resto de nuestros departamentos vecinos, era la de tener las Termas de agua caliente, que además nos transformó en el tercer destino turístico del Uruguay, por detrás de Montevideo y Punta del Este.
Así se fue haciendo historia, y de la grande, en lo que es el turismo termal en Semana Santa y Vacaciones de Invierno,
La Semana de Lavalleja con su tradicional Noche los Fogones, la Semana de la Cerveza en Paysandú, con sus tradicionales noches musicales en el anfiteatro a la orilla del Río Uruguay, las Criollas del Prado en Montevideo, son de esos grandes eventos que los diferentes departamentos han ido construyendo a través del tiempo, que ayuda a las diferentes economías regionales a atraer gente y recursos.-
En Salto tenemos un producto que por sí es estrella y reconocido en todo el territorio y en el extranjero, que es el agua caliente, y que atrae de por sí a un montón de personas en diferentes fechas, obviamente durante los meses que no sean de verano.
Es un trabajo que fundamentalmente los diferentes operadores privados lo hacen a puro pulmón con mucho esfuerzo y dedicación, pero donde también debe de estar la mano de la Intendencia, creando lo condiciones para que la iniciativa privada pueda desarrollarse de una manera virtuosa.
Pero hete aquí, que el departamento de Salto, no ha contado con una Intendencia que esté atenta a lo que iba a ser la reapertura del turismo, luego de dos eternos años donde prácticamente no vimos ni un solo turista por efecto de la pandemia.-
Miremos lo que fueron los últimos anuncios de la Intendencia de Salto en materia de interés turístico.-
-Construcción de un puente (sic) colgante en la costanera.
-Concesión de un espacio para restaurante en Termas de Daymán.
-Inauguración acompañado por el Ministro de Turismo de una batería de baños en Termas de Daymán.
-Mejoras en los baños de Parque del Lago.
– Y en pleno arranque de la semana, el anuncio de que va a privatizar el hotel de Arapey, dando la impresión que el turismo no rinde en Salto.
– Y para colmo de males, los turistas que rumbeen para Arapey, se van a llevar en sus retinas y obviamente en sus coches, el recuerdo de un camino de acceso que es un verdadero infierno.
Convengamos que es poco, muy poquito que la Intendencia le está brindando en materia de infraestructura y promoción al departamento.
Puede y debe rendir más.
Siquiera por la historia de este hermoso departamento, las actuales autoridades, deberían de poner un poco más de atención, en el lógico acompañamiento que deben de llevar a cobo, de un soporte económico tan importante como lo es el turismo.
No alcanza tan sólo con un relato, hay que agregarle datos.
Felices Pascuas para todos.