Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Clubes avalan la participación de Universitario pero no ocultan malestar

Esta noche se pone en marcha la actividad oficial del básquetbol salteño con la disputa de los campeonatos de formativas en cinco categorías, además de los encuentros que se realizarán con los más chiquitos de minis y mosquitos. La actividad se va a llevar a cabo con todos los clubes de la Liga.
Neutrales y clubes avalaron la participación de Universitario, porque en un momento el club informó que no iba a competir en U17 y U19, con lo cual quedaba inhabilitado para jugar en Primera, pero luego informó que solucionaba su problema y fue nuevamente habilitado.
De todas maneras, Nacional, Juventus, Ferro Carril, Salto Uruguay y Círculo Sportivo emitieron el siguiente comunicado en el que expresan malestar por distintas situaciones que se suscitaron en el ir y venir de la reuniones y respaldan las actuaciones de los neutrales.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
“Ante los hechos acaecidos recientemente en la Liga Salteña de Básquetbol, los clubes firmantes decimos que:
1- En el año próximo pasado el Club Universitario solicita no jugar en la categoría U19, por lo cual el Consejo, teniendo en cuenta que salíamos de una inactividad pronunciada producto de la pandemia, accedió a contemplar dicha situación irregular estatutariamente en forma excepcional, con el fin de mantener a todas las instituciones juntas en actividad y dándole además tiempo suficiente para revrtir dicha problemática.
2- Este año dicha institución en lugar de buscar una solución a problemas que le son propios los agudizó, ya que intenta no competir en dos categorías formativas. Y lo más grave, pretende hacer responsable de sus propias y equivocadas decisiones a los demás Clubes e integrantes del Consejo.
3- Presenta una carta solicitando se anulen todos los pases de jugadores otorgados anteriormente.
4- El capítulo VIII del Reglamento, en el Art. 48 dice que “es obligatoria para los clubes de la Primera División, la inscripción e intervención de sus equipos en todos los campeonatos salteños y oficiales, tanto en primera como en formativas”. En el Art. 49 dice que “la no inscripción de un club en torneos previstos en el Art. 48 determinará automáticamente la pérdida de la afiliación de la entidad responsable”.
5- Los Clubes y Neutrales actuaron de acuerdo al Estatuto vigente de la Liga Salteña de Básquetbol.
6- De hecho, y como consecuencia, las Instituciones firmantes respaldamos firmemente a TODO el Consejo de Neutrales, resaltando el excelente trabajo realizado hasta la fecha para bien de todo el básquetbol salteño”.-