Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Díalogos 2 de mayo de 2022

-… Sucede que si nos ponemos a hablar de los mártires de Chicago, y a contar la historia que hay detrás del 1 de mayo, caemos en lo que hemos hecho siempre los 1 de mayo.

-Sí, pero eso no es algo que necesariamente deba entenderse como que está mal. Recordar cómo fueron las cosas, y por qué se llegó hasta donde estamos es uno de los objetivos de esta jornada. Pero no podés ser tan facho y dejar que te moleste que se festeje el Día del Trabajador.

-Entiendo lo que quiere decir Manuel: El planteo viene por el lado de reiterarnos, o no.

-Claro…Yo sé que hay que celebrar el día de los trabajadores, pero también creo que hace años que todos, fundamentalmente los medios, hacen lo mismo, dicen lo mismo, cuentan la misma historia. Parece que de esa manera cumplimos con nuestra conciencia y con la “patria”. Además que el discurso sindical siempre apunta a la queja, al reclamo, y, tal como lo vimos ayer, dramatizando porque gobernamos nosotros.

-A ver: ¿Vos querés que no se festeje más el día de los trabajadores? ¿Querés que no reclamen más?

-¡¡¡No seas pelot…!!!

-¡Pará Manuel, calmate…!

-Me calienta que desvirtúe todo.

-No te calientes, Manolo, vos sos unos de mis “fachos” preferidos… Jejejejeje

-No es eso, con que no se diga siempre lo mismo ya está. Y si se van a poner reiterativos sepan que hay algunos veteranos a los que nos rompe las pelotas escucharlos decir, y leer, siempre lo mismo, quejarse siempre de lo mismo, tengan o no razón. Como dijo el crack, Alvaro Delgado, siempre con discursos ideológicos y políticos.

-¡¡¡ESO!!!

-Epaaa… No grites.

-¡Ahí está el detalle! El asunto es que hay que sembrar la información sobre lo que representa la lucha, en los más jóvenes. Cada 1 de mayo hay un montón de nuevos jóvenes trabajadores que deben recibir la información de lo que representa la lucha, de los que dejaron los pedazos “en la cancha” para que hoy disfrutemos de las garantías que como trabajadores merecemos, y tenemos. Y por más que los más veteranos lo tengamos asumido y súper sabido y escuchado, hay que sembrar la semilla de la lucha siempre.

-A estas alturas nadie va a negar la importancia de la lucha obrera en las actuales condiciones de trabajo. Sin la lucha no estaríamos como estamos, eso es innegable.

-¡Exacto! Por eso siempre es buena cosa gritar “ARRIBA LOS QUE LUCHAN”.

-Yo prefiero hacerles llegar el mayor de los abrazos a todos los trabajadores, aunque en este caso llega con 24 horas de atraso.

-Qué bueno esto. Acá se ve el pluralismo, donde todas las opiniones y puntos de vista están representados.

-¿Y los trabajadores rurales? Antes de ayer, el sábado 30, fue su día.

-Para ellos también llegue nuestro merecido reconocimiento…

-(Al final consumimos la mitad de los Diálogos también nosotros hablando al pedo… Jijijijij)

– … esa gente a quién el clima, esté como esté, no detiene y sale a…

-… ahora que hablás del clima; ¡¡¡Déjate de joder con el tal del meteorólogo Ramis ese!!!

-¿Te referís a Guillermo Ramis, quien informa sobre el tiempo en Radio Sarandí?

-Ese mismo. Un disparate lo que hizo. El martes pronosticó prácticamente que se terminaba el mundo en esta zona del litoral. Dijo cosas como que”…en Salto y Paysandú, fundamentalmente, habría turbonadas -como lo menos posible- y tornados”. Encima dijo: “Están incluidos todos los elementos para poder decir que habrá tormentas muy severas… que hasta se podría etiquetar de rojo.”

-¿Y?

-¿Cómo “y”? El tipo generó una alarma pública al reverendo pedo. Con el viento que hubo no sé si se podía remontar una pandorga. ¡¡¡No seas malo!!! Un disparate lo que hizo ese tipo. El Nacho Zuasnabar debió meter a los meteorólogos en el paquete de los menos confiables.

-¿Qué?

-Y si, esta semana Equipos sacó un informe que, dice él, que los uruguayos confiamos mucho en la policía y no confiamos nada en los sindicatos y en la iglesia. Ahí debió meter a los meteorólogos, jejejeje

-Lo vi. Ese informe muestra claramente que la policía se ha ganado la confianza de los uruguayos, mientras que la iglesia y los sind…

-Ese informe puede, perfectamente, ser todo mentira, Manuel. Puede perfectamente, y solamente, ser parte de alguna campaña de propaganda interesada en levantar la imagen de los milicos y “matar” a los sindicatos.

-¿Cómo vas a decir que es mentira?

-Y si… ¿Además de su palabra, que otras pruebas presenta de que ese informe es verídico y real? ¿Vos pondrías las manos en el fuego por quienes hicieron ese informe? Bueno, salvo el director del diario que es amigo del Zuasnabar ese, y por ahí hasta es cómplice.

-Sandro, no compliques…es Equipos Consultores, y no mezcles al director en esto.

-¿Y? ¿Para vos eso es suficiente? Para mí no. A mí que me muestre pruebas de que lo que dice es verdad… y conversaremos… bueno, le llevo lo de la iglesia, ahí no preciso pruebas… Jejejejeje.

-No te sirve nada.

-Además, no nos engañemos, con la dirigencia sindical actual, la central obrera no puede pretender tener mucha aceptación. ¡No seas malo Sandro! El Presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, salió a decir algo así como “Nosotros no tenemos partidos, defendemos la clase trabajadora…”

-¿Y? ¿Es mentira acaso?

-Sí, claro que es mentira, los hechos lo demuestran: El PIT CNT es una extensión del Frente Amplio, aunque intenten esconderlo. Ya no pueden disimularlo más, dos botones bastan de muestra: Juan Castillo, principal del PIT CNT terminó como senador del Frente Amplio, y más recientemente, Fernando Pereira es presidente del Frente Amplio. ¿Esto también es mentira? No jodas Sandro.

-Ese muchacho, Abdala, ¿es el mismo que fue a Venezuela a llevarle el cariño y el amor de “todos los uruguayos” a Maduro?

-Sí, es el mismo, el que a mí no me representa. Si andará mal nuestro sindicalismo que según ese estudio de Equipos los uruguayos confiamos más en los políticos que en los sindicatos, jajajaja

-¿Ves? Ni vos crees eso, por eso te reís…pero hablando de que algo “anda mal”, a diferencia de los blancos, los que no dan pie en bola son los colorados, esos sí andan mal…

-¿Por qué decís eso?

-Porque después del fiasco que hicieron acá en Salto, rogándole a los blancos que les den bola cuando venga el Cuquito, y encima que van quedando 5, se dan el lujo de permitir que la vice ministra de Relaciones Exteriores, una tal H…

-Ache, te referís a Carolina Ache…

-Esa misma… Bueno, permitieron que se vaya del Partido.

-Ache no se fue de ningún lado y ya expresó que se trata de un tema superado.

-Se, se, se… ¡¡¡Superadísimo!!! Jajajajaja… Esperemos unas semanitas y veremos cómo rueda la cabeza de la vice ministra. Además los colorados están haciendo cola para ocupar el cargo que tiene esa mujer.

-Perdoná Sandro…

-¿Si?

-Vos recién dijiste algo así como “a diferencia de los blancos, los colorados no dan pie en bola…” ¿Por qué dijiste eso del Partido Nacional?

-Y porque los blancos están teniendo suerte, o me vas a decir que no te enteraste que el hijo de Pablo Bonet “ganó un concurso” y entró a trabajar en el directorio de MEVIR.

-No, es un cargo de confianza política. No ganó ningún concurso.

-Señores, no tenemos más espacio.

– No, pará Neli, hay que aclararlo, es un joven de 23 años que llega a un directorio y seguramente le aportará…

-Ta Manuel, vámonos…déjate de joder tratando de justificar eso.

-No estoy tratando de justificar nada, solo que…

-Ta Manuel, vámonos, que a esa Gandini no la tapa con nada.

-Cheeee, pará, pregunto: ¿la semana que viene salimos el domingo o el lunes?

-Veremos que dice el benemérito Sr. Director, por ahora nos despedimos hasta el domingo que viene.

-Hasta en la despedida sos loro.