Miércoles 6 de julio, 2022
  • 8 am

Si enviaste fotos eróticas, ¡denunciá si te extorsionan!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

83 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
El mes pasado he recibido más de una consulta donde personas fueron conectadas por Facebook por una mujer joven quien le envía una solicitud de amistad. Aceptada la solicitud comienzan a interactuar mediante mensajes, donde se pasan los números telefónicos y la siguen por whatsApp. La femenina comienza con el juego de seducción, enviando mensajes eróticos y fotos desnuda y le pide a la víctima que le siga el juego siendo recíproco, por lo que le solicita al hombre que también envíe fotos de él desnudo o de partes íntimas, lo que accede. Luego de ese intercambio, al otro día, son intersectados por una persona, haciéndose pasar por el hermano de la mujer, sosteniendo que la misma era menor de edad y que si no quería que realizaran la denuncia penal por haberse abusado de una menor, que le depositaran U$S 500 para dejar “todo quieto”.
En otro caso, se recibió un mensaje de texto haciéndose pasar por un Comisario que había recibido la denuncia -inclusive una de las víctimas ha recibido un mensaje de texto- que provenía supuestamente de Fiscalía, con redacción y formato similar a los que se utilizan en la realidad, donde se lo conminaba al depósito de sumas de dinero para evitar una sanción punitiva.
Nuestro Ordenamiento Jurídico y en especial la ley 17.815, castiga severamente a la violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces, con penas mínimas que van desde los 6 meses de prisión a 6 años de penitenciaría, esto último significa ir a la cárcel. Para caer en algunas de estas figura penales, es suficiente con el almacenamiento en el celular de material pornográfico o erótico que contenga personas menores de edad o incapaz; si alguna de estas imágenes es compartida o difundida a un contacto de whatsApp o grupo, aquí la pena puede ser mayor. Si existe retribución o una mera insinuación de promesa de retribución, y aquí entra desde una simple recarga de teléfono, regalos mínimos, hasta entrega de dineros, la pena mínima es de 24 meses, por lo que en este caso la persona ira inevitablemente presa, sin opción de libertad alguna.
Sorprendentemente en diario “El País” del día de ayer, titulaba en su portada: “Los invitan a enviar fotos desnudos y los extorsionan”, donde en la capital del país, ya es furor estos tipos de estafas y ya se han presentado denuncia penal al respecto. La modalidad utilizada ha sido similar a las descriptas.
Indudablemente que en estos tipos de extorciones se conjugan dos sentimientos, el primero, el temor de ir presos por haber interactuado con una menor, cuando claramente no lo era, pero de todas maneras el solo hecho de estar envuelto en asuntos judiciales con resultados inciertos provoca pavor; y el segundo sentimiento de miedo, es el hecho de quedar expuestas las fotos intimas en las redes sociales, sin retorno. Muchas de estas víctimas son personas con parejas, casados y con familia constituida, lo que aumenta aún más el temor de denunciar estos hechos. Este coctel de miedos, llevan a que el hombre guarde silencio, no realice la denuncia y sumisamente pague lo que se le pide.
Tratándose de una clara situación angustiante para muchos que se encuentran pasando por este mal momento, o advertir a potenciales víctimas, es que aprovechamos este espacio para alertar a la ciudadanía de estas maniobras claramente delictivas.