Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Latidos

UN PELIGRO
Insistimos desde esta sección que las bicicletas que circulan en Salto constituyen un riesgo de siniestralidad. El viernes en la tarde, un niño en bicicleta por la calle circulaba calle Uruguay a contramano son casco y sin cinta reflectiva. Si se les exige a quienes circulan en moto, la normativa tiene que extenderse a las bicicletas. Sobre todo teniendo en cuenta que quienes circulan en bici por lo general son niños y adolescentes.
CAOS Y DOBLE FILA
Un lector nos hace referencia a la desorganización y caos que se genera en el tránsito en calle Artigas, entre Rincón y Treinta y Tres. En esa cuadra, los autos estacionan sobre la derecha “achicando” la calle de manera importante. Por un lado es entendible, porque muchas personas descienden del vehículo para ser atendidos en la mutualista que funciona en el lugar. Pero por otro es un caos para el tránsito, sobre todo, cuando además se junta el ómnibus. Agrega que sería bueno que un inspector de tránsito canalizara la zona al menos entre las 15 y 17 horas.
CUIDADOS
Llega Este tiempo de frío y mucha gente comienza en encendido de sus estufas, que activa las recomendaciones de Bomberos para evitar siniestros. El chequeo de los aparatos o de las estructuras es fundamental para que no haya problemas en la manipulación de las estufas, sea eléctrica, a gas o a leña. En lo que respecta a las eléctricas se aconseja verificar las instalaciones y estado de los toma-corrientes, sobre todo no saturar un solo enchufe con varias conexiones. Por otro lado se aconseja no utilizar las estufas para secar ropa o cocinar dentro de la casa y dejar siempre una ventana abierta para ventilar el ambiente.
MÁS DE 600 ASENTAMIETNOS
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, se refirió al aumento de asentamientos que se dio en el país desde el año 2020, tras el comienzo de la pandemia. Dijo que a los asentamientos se los considera a partir de diez hogares. Agregó que no aumentaron tanto como se esperaba previendo la pandemia que obviamente afectó a todos y justamente, a los más frágiles aún más. Actualmente se continúa dentro de ese número de entre 600 y 650 asentamientos en todo el país. La secretaria de Estado dijo que el objetivo a futuro es actuar en los 19 departamentos en forma simultánea, que es histórico porque no se venía haciendo así.
ALERTA AL CIELO
Se están produciendo descensos asombrosos en las poblaciones de aves en todo el mundo, advierten científicos de varias instituciones. La pérdida y degradación de los hábitats naturales y la sobreexplotación directa de muchas especies se citan como amenazas clave para la biodiversidad aviar. El cambio climático se identifica como un impulsor emergente de la disminución de la población de aves. El estudio dice que se sabe o se sospecha que aproximadamente el 48% de las especies de aves existentes en todo el mundo están experimentando una disminución de la población.