Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Comisión de Seguridad Rural se reunió por controles frente a la cosecha de soja

La Comisión Honoraria Asesora de Seguridad Rural, encabezada por la Dra. Fernanda Maldonado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se reunió en la jornada de ayer en la localidad de Nueva Palmira, Colonia, para trabajar en torno a los controles sobre la zafra de cosecha de soja.
En dicha reunión estuvieron presentes los ministros Fernando Mattos (MGAP) y Javier García del Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuanta la presencia del ejército en las zonas fronterizas y su jurisdicción en los puertos. Además participaron representantes del Poder Judicial, instituciones agropecuarias, de productores y diversos organismos nacionales.
La Dra. Fernanda Maldonado destacó la presencia de los diferentes representantes del sector privado que conforman la cadena sojera, desde la siembra hasta el acopio del grano, incluyendo al sector transporte y logística, así como también el sector público que debe actuar ante la ocurrencia de delitos. “Creemos es la mejor manera de trabajar” afirmó la presidente de la Comisión.
Por su parte el ministro Fernando Mattos respaldó el trabajo de la comisión y la coordinación conjunta con otros actores del sector. Además expresó que “los mecanismos para el control y combate del delito arrojaron buenos resultados en zafras anteriores. De todas formas, pretendemos mejorar los mecanismos en seguridad rural, como parte del compromiso asumido por este gobierno.”
El ministro Javier García indicó que “la preocupación es la misma que hace dos años en esta zona específica, una zona granelera que ahora está en momento de zafra y de cosecha de granos, de soja en particular, con una situación muy particular que se da a veces, que es el robo de camiones de soja que se ve en las rutas. La participación de diferentes organizaciones es para preservar eso que es trabajo y es producción, evitar eso que sucede”, añadió.
“Ya estamos trabajando, los puestos de control empezaron hace dos años en esta zona específica recibiendo información y operando en ese sentido para que no se realice esta actividad vinculada a todo lo que es el traslado hacia el puerto”, sostuvo.