Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Latidos 12/05/2022

LA PÁGINA LITERARIA
El próximo lunes 22 de agosto, a partir de la hora 17.30, en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones, el poeta y docente Gerardo Molina presentará el libro que compila los veinticinco años de La Página Literaria, una de las emblemáticas (y más longevas) secciones de Hoy Canelones. Esta página está dedicada a relevar la actividad literaria del departamento y la región, el libro la compila y además da su propia visión de la literatura en el último cuarto de siglo.
CALLECITAS DE ADOQUINES
Un lector haciendo referencia a la compleja situación de calle Treinta y Tres Orientales, entre Artigas y Uruguay, dijo que “comprende” a los integrantes de la Asociación del Patrimonio Histórico de Salto en que hay “elementos” que conservar del Salto de ayer. Pero a la vez propone que se pueda construir un “Barrio colonial” donde llevar los adoquines, faroles y otros elementos que transporten a los visitantes en el tiempo.
MADRES CANGUROS
Desde julio de 2016 existe Fundación Canguro. Primero funcionaba en las salas de maternidad, pero ahora cuenta con espacios propios donde acunan durante los primeros días de vida a los bebés que nacen en hospitales de todo el país y que tienen un contexto familiar crítico. El principal objetivo de la fundación es que además de la atención clínica reciban afecto y atención. Hasta ahora han pasado alrededor de 1000 recién nacidos por el espacio y la mayoría de los primeros bebés que pasaron por la fundación.
BAJÓN
¿Cómo perciben uruguayas y uruguayos el impacto que tuvo la pandemia de covid-19 a dos años de su llegada al país? A partir de esa pregunta, Naciones Unidas (ONU) en Uruguay encargó una encuesta a Opción Consultores, la que se le realizó entre el 9 y el 18 de febrero a la población adulta de todo el país (áreas urbanas y rurales). En febrero de 2022, a dos años de la pandemia, 37% de la población evalúa su situación socioeconómica como buena (3% como “muy buena” y 34% como “buena”), 48% (la mayoría) considera que “no es buena ni mala” y, finalmente, 14% la considera mala (11% como “mala” y 3% como “muy mala”).
UNA OPORTUNIDAD
Se encuentran abiertas las convocatorias al Fondo Concursable para la Cultura (FCC) y al Fondo Regional para la Cultura (FRC). Es una convocatoria dirigida a artistas y hacedores de la cultura. Se postula presentando un único proyecto de creación artística/cultural dentro de una de las siete categorías concursables: Artes visuales; Fotografía; Danza; Teatro, arte circense y títeres; Música; Videojuegos; Propuestas editoriales. Se reciben postulaciones para el FCC hasta el lunes 27 de junio a las 17 h.