Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Comienza censo canino en Constitución con el objetivo de chipear y castrar perros callejeros

Por Alexander Ruppel
Integrantes del Instituto de Bienestar Animal (INBA) comenzarán en las próximas el censo canino en Villa Constitución para tener un mayor control y posterior asistencia a dichos animales. El objetivo es además de chipear y castrar a los canes callejeros. La Médico Veterinaria Menalvina Pereira Das Neves, contó detalles a CAMBIO sobre cuáles son los objetivos de dicho censo que comenzó a realizarse en otras partes del país.
PROYECTO PILOTO
Pereida Das Neves dijo que “Estamos trabajando con Bienestar Animal y yo estoy de parte de la Asociación Agropecuaria de Salto. “Lo que se armó fue un proyecto que incluso lo presentó la Dirección Departamental de Salud, estuvimos hablando con maestros y profesores para realizar el formulario en Constitución para hacer el censo canino. Queremos ver donde están ubicados los perros y tener una idea aproximada para luego apuntar todas las baterías hacia donde los perros están más descuidados y poder hacer esterilizaciones, chipear la mayor cantidad de perros posibles y esterilizar lo más que se pueda”, dijo.
IDENTIFICAR Y
ESTERILIZAR
La entrevistada dijo que ya se elaboraron las preguntas que serán realizadas por parte de estudiantes de primaria y secundaria de la localidad. “Se armó un cronograma para llevar a las escuelas y va a ir un grupo que va a trabajar en la Escuela y el Liceo de la localidad y ya se han confeccionado los formularios para arrancar con el censo canino. Los estudiantes por medio de maestros y profesores van a ser quienes realicen el censo. La encuesta ya está armada y la van a realizar ellos ya sea en formato papel y formato electrónico”, dijo la veterinaria.
SANIDAD ANIMAL
“Después tenemos la otra parte que estamos trabajando con rescatistas, para la concientización del tema de los perros sueltos, caballos sueltos y maltratados y en ese sentido vamos a trabajar sobre todos los animales. El objetivo primario es saber donde están los perros y vamos a arrancar haciendo un censo en Villa Constitución, después hay un programa para hacer el censo en otras localidades, pero por ahora arrancamos en la Seccional Séptima que es este plan piloto que está bastante sistematizado, tenemos un proyecto que estamos arrancando con el censo para seguir con concientización, para identificarlos y esterilizarlos”.