Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Desde este domingo 15 se pone en marcha la asistencia a apersonas en situación de calle

Este año el Plan Invierno está pensado para atender a más de 4.000 personas en situación de calle. El énfasis del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) estará en las adicciones y en la atención integral en salud. En Salto ya se ha puesto en marcha la articulación interinstitucional para el comienzo de la asistencia que tendrá en forma estimada unas 20 personas que concurrirán al refugio de Julio Delgado y Bolivia.
PERSONAS ADICTAS
En cuanto a las adicciones, se está trabajando en conjunto con la Junta de Drogas (JND) para crear otro centro diurno y se tendrá la colaboración de una patrulla del Ministerio del Interior estará recorriendo las calles para tomar contacto con personas en situación de intemperie y poder ofrecer planes o respuestas alternativas. Por otro lado desde el MIDES también trabajarán en dar atención a personas que salieron de la cárcel. Bajo esa línea, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) pasa de la órbita del Ministerio del Interior al MIDES. La idea es generar una Red de Contención en el marco de protección social, con el objetivo de disponer para que personas que recuperen la libertad, puedan recurrir al mismo, en caso de no tener un resguardo habitacional.
RECORRIDAS NOCTURNAS
Ya para la semana que viene se esperan temperaturas bajas ya se va a comenzar a trabajar en recorridas nocturnas para detectar a personas que estén durmiendo en la calle. Lo que se pretende es que haya un grupo de personas que puedan acceder al refugio y poder estar protegido ante los intensos fríos no solo para un espacio donde dormir sino para recibir un alimento caliente y asistencia médica en caso de ser necesaria. Por otro lado se estarán derivando a psiquiatras en caso de detectar un problema de consumo problemático de drogas. Por otro lado habrá un plan de desarrollo integral que tiene que ver con la generación de herramientas que le permitan a las personas en situación de calle puedan ir poco a poco saliendo de la situación en la que se encuentran.