Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Hotelería en Guichón: Terneros saldrán con ganancias mínimas entre 60 y 70 kilos

Tras los incendios a fin de 2021 entre Paysandú y Río Negro, y con la emergencia agropecuaria ya instalada anteriormente en esa zona, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Plan Agropecuario, la Liga de Trabajo de Guichón y fuerzas vivas de la zona, se instaló un “Hotel de terneros” en el predio de la gremial sanducera con el fin de dar apoyo a productores afectados.
Luego de realizarse una recorrida y los saneamientos correspondientes en cada predio, el 23 de febrero se abrió el ingreso de los animales al predio, plazo que se extendió hasta el 14 de marzo, donde 26 productores colocaron 870 terneros y terneras, en su gran mayoría del departamento de Paysandú. La fecha límite para los animales, es decir la salida, será el 31 de mayo.
Dentro de los criterios establecidos para el ingreso, fue que los productores fueran beneficiarios del Fondo de Emergencia Agropecuaria, ya que la iniciativa surgió desde las esferas ministeriales y estaba dirigido a ese universo de productores. Se estableció además un rango de peso, entre 70 y 120 kilogramos, pero que fue variable debido a la necesidad que tuviera cada productor.
El Ing. Agr. Rómulo César, coordinador de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, explicó que debido a la situación de emergencia la ración que se le brinda a los terneros “es una donación que llega a través de la Cámara de Productores de Raciones, y en una frecuencia casi quincenal llega 28 a 30 toneladas desde varios puntos del país”. En este sentido explicó que así como se envió ración desde Salto, también se lo hizo desde José Pedro Varela al norte de Lavalleja.
El costo por ternero “fue fijado por el Ministerio, esto está impulsado por el Fondo de Emergencia Agropecuaria por lo que tiene implícito el uso de dineros públicos y subvención importante. El costo es en pesos uruguayos y andará en torno de los 28 a 30 dólares que finalmente el productor tendrá que devolver”.
El técnico del Plan Agropecuario indicó que desde las jerarquías del Ministerio que trabajan en torno a este operativo, “la idea de que esto sea algo replicable en esta zona y en otras zonas del país, porque la mirada de mediano plazo es que se transforma en una herramienta que contribuya a un objetivo mucho más mayor, que es la buena crianza de estos terneros y que vaya al lado de mejorar el desempeño reproductivo de las hembras”.
Al ingreso de los terneros a la Hotelería se observaron lotes entre 70 y 80 kilogramos y al mismo tiempo lotes cercanos a los 120 kilos, y también una gran variabilidad intra lote “con terneros desde la punta de abajo y a la punta de arriba, algo característico de nuestra ganadería y que va muy asociado a cómo es la distribución de partos en el sistema comercial”, principalmente de pequeños productores explicó César.
Partiendo de ese variado universo de terneros, la propuesta tecnológica propuesta por el Plan Agropecuario y que se ha aplicado en este proyecto ha sido la generada en Facultad de Agronomía, a través de la UPIC, con el Ing. Álvaro Simeone, que “es la recría en sistema de ración a voluntad con suministro de autoconsumo”.
Debido a que los terneros están en un sistema de autoconfinamiento, con consumos que van desde 1%, 2% o hasta el 3% del peso vivo, es probable obtener “ganancias conservadoras de 800 o 900 gramos por día, que seguramente puede llegar a ser más”. César recordó que los terneros provienen “de 26 orígenes distintos, 26 realidades distintas” por lo que dijo que es muy difícil estimar una ganancia única “pero a grandes cifras los terneros al final del período entre 70 y 90 días, deberán ganar por lo menos entre 60 y 70 kilos”.
En este sentido el próximo lunes 16 de mayo, entre las 13 y 16 horas, se realizará una presentación del operativo en el predio de la Liga de Trabajo de Guichón, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.