Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Jornales solidarios finalizan el 31 de mayo y solicitan reedición o extensión del programa

Por Alexander Ruppel
El programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios está previsto que finalice el próximo 31 de mayo en todo el país, sin embargo existen planteos por parte del Congreso de Intendentes solicitando su re-edición, en la actualidad hay 600 personas participantes de ese programa en Salto.
IMPACTOEN DESEMPLEO
CAMBIO dialogó con el Doctor César Sánchez, asesor jurídico de la Intendencia de Salto respecto a que incidencia tendría la finalización de este programa en el departamento.
“Afectaría en doble sentido, a la Intendencia como beneficiaria de donde está ejecutándose el programa, donde han cumplido una labor de apoyo extraordinaria y a su vez en la incidencia directa en el índice de desocupación que Salto lo encabeza y de las 600 personas que se hayan reintegrado al mercado laboral no podemos hablar ni del 10%, es decir que lamentablemente más de 500 personas pasarían a ser desocupadas totalmente e incrementaría el 12,3% que tenemos de desocupación a el entorno del 13%, indudablemente pasaría a engrosar los desocupados de Salto por lo que es doblemente preocupante”.
PREDISPOSICIÓN DE LAS INTENDENCIAS
Sánchez hizo referencia a la solicitud de una re-edición del programa, lanzada por los Intendentes. Toda la ejecución del programa tiene un costo de alrededor de 26 millones de dólares, para el presupuesto nacional no parece ser de gran significación pero si tiene un enorme beneficio social para amortiguar la indudable falta de trabajo sobre todo en el interior del país. Hoy en día están desempeñando tareas 6 días, en primera instancia eran 12 días. Actualmente el costo es de alrededor de 3 millones y medio de pesos por mes para la Intendencia y con los jornales completos es cercano a los 7 millones de pesos, indudablemente es de significación para afrontarlo la Intendencia de forma exclusiva”.