Martes 17 de mayo, 2022
  • 8 am

Gonzalo Romero: “la idea de hacer charlas sobre los libros que escribo no fue mía, surgió de la gente”

Por Mario Sancristóbal
En pocas horas se presentará en el teatro Larrañaga nuestra ciudad, el escritor argentino Gonzalo “El Pela” Romero. Por eso CAMBIO mantuvo contacto con él, para preguntarle cómo surge la idea de hacer este tipo de presentaciones, si se considera más escritor que actor, es un escritor que actúa o un actor que escribe y además, que puede esperar la gente que vaya a verlo.
EL ORIGEN
“La idea de hacer presentaciones y charlas con respecto a los libros o a los textos que escribía no fue una idea mía sino que fue una sugerencia de la gente. Yo hacía un stand up que se llamaba “Un hombre hablando de amor”, con el cual no me iba nada bien y de casualidad a veces se juntaban 20 personas. A raíz de un texto que está incluido en mi primer libro que se llama “La paja que da a conocer a alguien”, el tema se volvió viral y se reprodujo casi 12 millones de veces en menos de 24 horas. A la siguiente presentación de “Un hombre hablando de amor” como a ese texto yo lo había cerrado con un hashtag que se llamaba “Basta de amores de mierda” decidí cambiarle el título y el formato a la presentación y cambié el stand up por una charla con la gente hablando de amor y ahí surgió todo”.
SIN ENCASILLARME
Sobre si se siente escritor o actor, Romero dijo: “No me puedo encasillar en ninguna de esas dos definiciones, porque si diría que soy un escritor que actúa, estaría mintiendo porque yo no actúo. Mi performance es una charla y el 95 por ciento del show es interacción con la gente, porque repito que yo no actúo. Todo lo que cuento arriba del escenario son anécdotas personales reales y que le agrego un poquito de humor a temas dolorosos. Por otro lado un actor que escribe tampoco soy, aunque no niego el mote de escritor porque sería pecar de imprudente porque ya estoy editando mi cuarto libro. No soy un escritor que actúa ni un actor que escribe, simplemente soy un escritor que cuenta lo que le pasó y lo habla con la gente que viene a ver la charla”, dijo. “Quienes concurran van a encontrarse con una charla donde intentaremos que la gente pueda identificar relaciones tóxicas, soportarlas si es que están viviendo una y tocar con un poquito de humor temas dolorosos”.
PARA ADELANTE
Por último Romero destacó “Ya llevamos 37 meses consecutivos como el libro más leído de Sudamérica en Mercado Libre. También formé parte de una película con Alejandro Sanz que se llama “El Mundo Afuera”, vamos con casi 200 mil libros vendidos y seguimos adelante, porque estoy en la presentación del cuarto libro y por ese motivo es que hacemos esta gira por Uruguay y estamos en plena grabación de un disco de baladas”.