Martes 17 de mayo, 2022
  • 8 am

Mides-Salto realiza visitas puerta a puerta y ajusta lanzamiento del programa “Accesos”

Por Mario Sancristóbal
La actividad desplegada por Mides Salto sigue siendo intensa por eso CAMBIO entrevistó a su directora Lic. María E. Taruselli, para consultarla detalles de lo que viene realizando. “Continuamos desplegando actividad en distintos barrios y ayer estuvimos de recorrida casa a casa de familias que concurren al merendero de Laura Mora en el asentamiento La Esperanza. En cada lugar dialogamos con cada uno de los integrantes de la familia y se pudo visualizar las necesidades reales de las personas para articular diferentes Programas Mides.
JORNADAS
Para empezar, decidimos realizar una Jornada con muchos jóvenes de la zona y el Programa Enlace Educativo. En esta oportunidad también captamos personas para Emprendimientos Productivos y jóvenes para participar del Programa Box a la Vida. La semana próxima continuaremos con lo que nos falta de esta zona y luego seguiremos con el resto de los merenderos y sus familias en el resto de la ciudad.
ACCESOS
Luego Taruselli expresó “Estamos ultimando detalles para iniciar el programa “ Accesos” que es un programa Socio Educativo-Laboral del MIDES, que entiende el empleo formal como herramienta clave para la autonomía y el desarrollo, que tiene como objetivo generar oportunidades para la inserción en el mercado laboral formal de participantes de programas del MIDES entre 18 y 64 años y está focalizado en mujeres de 18 a 64 años y jóvenes de 18 a 29 años. El programa contempla los cupos especiales establecidos por ley: 8% para personas afrodescendientes, 4% personas con discapacidades y 2%personas trans.
FASES
El programa cuenta con dos fases, en la primera los participantes realizarán una pasantía laboral en una institución pública durante 7 meses, con el objetivo de descubrir y potenciar sus fortalezas personales y habilidades para la empleabilidad, percibiendo por esta tarea una prestación económica equivalente a un salario mínimo nacional. Durante este período recibirán, además, acceso a la educación formal y cursos de formación pensados específicamente desde la oferta laboral del territorio.
EMPRESAS MADRINAS
En una segunda fase, empresas podrán convertirse en “Madrinas” al contratar participantes de ACCESOS. Los derechos y obligaciones en esta fase se regirán por el Derecho Laboral, y cada participante recibirá una remuneración acorde al perfil del cargo que ocupa. La selección de los participantes se realizará desde la derivación de diversos programas MIDES y hay beneficios para las empresas que se sumen al programa con exoneraciones de aportes patronales, además de otros beneficios que se establezcan por otros mecanismos.