Martes 17 de mayo, 2022
  • 8 am

MSP habilitó cuarta dosis de covid ante aumento de casos y se exhorta mantener medidas de prevención

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Departamental de Salud, informaron en las últimas horas que se habilitó la cuarta dosis contra el covid-19 para personas entre 18 y 49 años y para los trabajadores de la salud, independientemente de la plataforma vacunal que hayan recibido. El martes 17 de mayo se abrirá la agenda. Si bien la prioridad la tienen personas de esa franja etaria que presenten comorbilidades, igualmente se podrán anotar todos quienes deseen recibir la cuarta vacuna contra el coronavirus. La cuarta dosis se recibirá pasados los 120 días de la tercera o después de haber cursado la enfermedad.
GRUPOS DE RIESGO
En un comunicado, el MSP define la lista de comorbilidades: diabetes tipo 1 y 2, cardiopatías, obesidad, enfermedad renal crónica, trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad cerebrovascular, otras), enfermedades respiratorias (EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, otras), enfermedades hematológicas (anemia de células falciformes y talasemia), VIH bajo tratamiento antirretroviral, y cirrosis y otras hepatopatías crónicas.
REPUNTE DE CASOS
La decisión está vinculada al aumento de casos que ha habido en las últimas semanas, lo que genera preocupación en las autoridades. Según los últimos datos, entre el 1 y el 7 de mayo se registraron 2.830 casos nuevos de Covid-19, lo que marca un aumento de 51,58% si se comparan con los 1.867 contagios de la semana anterior. Desde Salud Pública, se insiste en la implementación de las medidas no farmacológicas como el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y tapabocas en espacios cerrados donde no se pueda mantener el distanciamiento físico, como forma de prevenir los contagios.
GRIPE
Por otro lado prosigue la vacunación antigripal en Salto al igual que en todo el país, atendiendo primeramente al universo de trabajadores de la salud, adultos mayores a 65 años, estudiantes vinculados a la salud, niños mayores a los 6 años y embarazadas o mujeres que hayan dado a luz en los últimos 6 meses. El objetivo del Ministerio de Salud pública es llegar al invierno con una mayor cantidad de personas protegidas de las diversas cepas de la gripe que en determinados caso provocan complicaciones graves. En Salto y con el objetivo de no tener aglomeraciones en los puestos de vacunación la Dirección Departamental de Saluda (DDS) ha dispuesto de varios locales de inoculación.
VACUNATORIOS
Se estará vacunando en el Hospital Salto, en policlínicas de la Red de Atención Primaria (RAP), en los vacunatorios del Centro Médico de Salto y en AJUPENSAL, en esta última institución con especial preferencia para adultos mayores. Desde la DDS ha distribuido las dosis a los diferentes vacunatorios y se espera que se pueda hacer unja correcta inoculación en tres semanas que es lo que se ha planificado. Al margen de la campaña de vacunación se exhorta a la población mantener medidas de prevención tales como ventilación de ambientes, higiene de manos y uso de tapabocas.