Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Diálogos 15 de mayo de 2022

-…Bueno, ahora que estamos los tres comencemos. ¿Les parece bien?

-Sí, por mí no hay problema.

-Sí, mejor, porque yo ando apurado, hoy tengo que ir a comer con la vieja y no quiero ir muy sobre el mediodía. Además no sé pa que preguntás si sabés que venimos a hablar al pedo todos los domingos… Empecemos.

-Buenísimo, pasando por alto tus estupideces, comenzamos mandándoles un saludo a las madres lectoras.

-Sí, ningún problema, pero no podemos olvidarnos de lo esencial.

-Empezamos… ¿Qué querés decir?

-Está todo bien con agarrar un día para darle unos besos y hacerle unos mimos a la vieja, pero no podemos perder de vista que es un día que lo establece la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

-¿Y qué tiene que ver?

-Que en esencia es un día comercial, creado y pensado para que industriales y comerciantes hagan una diferencia basados en que nadie se va a negar a darle un día a las madres. Ahora que lo pienso, hay mucho de manipulación comercial detrás de este día; la Cámara de comercio nos busca la vuelta para hacernos gastar más y así hacer la diferencia

-Pará Sandro, frente a la importancia que tiene la madre en nuestras vidas, eso es solo un detalle. Sería muy mezquino reparar en eso.

-¿Ves lo que te digo de la manipulación? Hasta repetís y defendés los eslóganes que te han metido en la cabeza… Jajajaja…Te aviso que si bien a ese trabajo te lo vienen haciendo hace muuuuuchos años, no deja de ser un día esencialmente comercial.

-No puedo creer que te pongas a joder con ese detalle un día como el de hoy.

-Quiero ver si el Día del Padre decís lo mismo.

-Seguro, el día del padre es lo mismo.

-Bueno, esperen, esperen. Sea como sea hoy es el Día de la Madre y nosotros tenemos que saludar a todas nuestras lectoras que son mamás.

-¡Apoyado!

-¿Por qué me miran así? Yo también las saludo, les mando un beso, y les reconozco la tarea, pero el de hoy es un día comercial. ¿Qué querés que haga? ¿Que pida perdón por ser honesto?

-Podrías, por un día no ser tan negativo…eso no más.

-¡¡¡Ah bueno, parece que hoy “vinimos” positivos!!!

-Siempre venimos positivos, por lo menos yo. No sé por qué lo decís así, con esa sorna.

-Porque yo creo que hoy deberíamos conversar sobre la performance del ministro del interior, perdón del narco trafico…Y capaz deberíamos recordar que por mucho menos de lo que hoy está pasando ustedes gritaban al unísono:¡¡¡RENUNCIA BONOMI!!! ¿Se acuerdan?

-…esteee. Ahí seguramente Manuel podrá explicarte cual es la situación, ya que el ministro pertenece al Partido Nacional.

-Esteeee… ¿De qué estábamos hablando?… Sí, sí, bueno: El ministro es de la coalición, no del Partido Nacional.

-¿Es cierto que dijo que habían quemado 8 millones de toneladas de cocaína?

-Bueno, pero fue un error y todo el mundo lo entendió así.

-Pará, fue un error Cantinflesco que demuestra que a ese tal de Luis Alberto Heber le quedó enorme el lugar del Guapo Larrañaga.

-Yo no puedo creer que por un error se pretenda denostar…

-… ¡¡¡Un error, nada!!! ¿No leíste al secretario general del Partido Colorado de Salto, Pablo Perna, lo que dijo en su columna de los viernes en el diario “facho”?

-Esteeee…No, no leí nada.

-¿Qué dijo?

-Más o menos lo mismo que dijo Layera cuando nosotros éramos gobierno y Uds. festejaban ¿Se acuerdan?

-No sé a qué te referís.

-A que cuando Bonomi era ministro del Interior, y Layera era director Nacional de la Policía, y declaró que si el aumento del delito continuaba íbamos a terminar como Guatemala o El Salvador y Uds. lo aplaudieron a rabiar.

-Lo recuerdo y hace poco lo volvió a repetir, pero en marzo el diputado Gustavo Zubía en una nota que le hizo el Director de CAMBIO, descartó que eso fuera a ocurrir, porque aseguró que cuando Layera lo dijo la policía tenía las manos atadas y hoy no.

-Sin embargo desde el Partido Colorado de Salto, se hace un análisis que va bien a contrapelo, según escribió Perna el viernes: “…Vamos perdiendo 10 a 1 con el narcotráfico, pero hemos resuelto como sociedad ser hipócritas y decir que vamos ganando, cuando todos sabemos que es falso y es una guerra perdida y lo que es peor, muchos del sistema político que defienden este discurso fantasioso, reiterativo y ridículo, son políticos consumidores, o en su defecto, muchos de sus hijos o familiares lo hacen. Hoy la juventud ve al consumo de drogas como algo totalmente naturalizado, como prueba de ello vasta asistir a eventos nocturnos o a fiestas, y en especial a las electrónicas; es más, hoy se hace bulliyng al que no consume, ¿Porque motivo en los boliches sale más cara el agua que las bebidas cola?”

-¿Cuando habla de “políticos consumidores” a quien se referirá? Debería aclarar eso, no es buena la generalización.

-Perna sigue enojado porque no le dieron ningún cargo y si sigue así menos que se lo van a dar…que siga haciendo fila.

-Hablando de fila: Dicen que para pasar a Concordia hay que hacer como 3 y 4 horas de fila… ¿Alguno ha ido?

-Esteeee, nuuu…esteee, yo… esteee… creo que no fui…

-Esteeee…yo tampoco me acuerdo.

-Jajajajajajaja… Pero no hay de nada; la gente se va igual. Con tal de que le rinda la plata, no le importa comerse 3 o 4 horas de espera en el puente. Tamos mal en este país gobernado por los blancos… y colorados, para que no se enoje el Neli.

-Esa actitud esta hiriendo gravemente al comercio local. Y cuando eso ocurre lo único que podemos esperar es que la gente empiece a quedar sin trabajo. Es una conducta incomprensible.

-Sí, claro… conducta que nos muestra que priorizamos mal. En este país los únicos que no se quedan sin trabajo por crisis son los empleados públicos y por eso no les importa, pero lo que me llama la atención es que personas que tienen trabajos en comercios locales, tampoco les importe.

-No es que no les importe, no les da la plata y buscan optimizar sus pesitos. ¿Querés que la gente que gana dos pesos pague aquí 150 % más caro todo?

-Yo creo que ya es hora de dejarnos de gre-gre para decir Gregorio. Acá la única solución es implantar una tasa migratoria, como se hizo en la dictadura…

-… ¡¡¡No puedo creer que seas tan facho!!!

-Facho nada, pragmático. Despojate de prejuicios ideológicos y analizá seriamente la idea.

-A ver, a ver, ¿cómo sería eso de la tasa migratoria?

-Muy sencillo: Querés pasar por el puente, pagá una tasa, que puede ser de 200 pesos por persona, por ejemplo.

-O sea que ya no sería pasaje gratuito, libre. Sería una especie de peaje vecinal.

-Si sos uruguayo, y querés pasar por el puente hacia la Argentina, tenés que pagar.

-Mmmmm…

-¿Y el Mercosur? ¿Y todos los esfuerzos que se hicieron históricamente para afianzar los lazos y hermanarnos con argentina, que se vayan por el caño, nomás?

-Eso que decís del Mercosur a la gente no le importa, no le ha importado a los políticos y querés que le importe a la gente. Mientras el pasaje sea gratuito, y el desbalance de precios sea el que tenemos, no tomar medidas drásticas y serias es suicida para el comercio. ¿Querés un ejemplo? En la feria ya ofrecen 3 Colgate por 200 pesos, y acá, en el comercio formal, por esa plata comprás solo uno.

-¿Vos qué decís, Manuel?

-No sé. Confieso que la propuesta me tomó por sorpresa y aún la estoy “masticando”.

-Tasa migratoria: Menos mal que nunca te van a llevar el apunte con esa propuesta… “Vamosnos” que ya se nos terminó el espacio.

-Si querés el domingo la seguimos.

-¡Tasa migratoria, hacerme el favor!