Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Artigas entiende que se debe presionar al gobierno porque “las cosas hay que hacerlas”

Durante los días 27 y 28 de mayo se realiza en Tacuarembó, el 105 Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay. Durante el viernes 27 la gremial escuchará las ponencias de las distintas federadas, que marcan el rumbo a seguir en el diálogo con el gobierno y otras instituciones. El Ing. Agr. Jorge Riani Baranzano, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, hablo de los planteos que propondrán en el congreso y la discrepancia frente al posicionamiento de la Federación Rural con el actual gobierno.
Riani dijo que las ponencias comienzan por “el tema perros, para que tengan una idea anteayer me mataron cinco corderos los perros acá en Javier de Viana, así que es un tema que tenemos que mejorarlo”, pero además sumó la problemática del “abigeato” que desde el análisis de la gremial “empezó a aumentar nuevamente”. En este sentido dijo “no sé si hay una baja de presión por parte del Ministro, porque tiene otras preocupaciones, pero no le está dando la importancia necesaria. Hay una baja de presión y el abigeato comenzó nuevamente”.
Otro de los temas que planteará la gremial artíguense viene de la mano del “Control de Paso de Frontera” donde habiéndose logrado las habilitaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento de Brasil (MAPA), “es increíble que ahora estamos envuelto en un merengue de abogados” porque el Ministerio de Defensa no permite que “el presidente del Comité de Frontera, el coronel Da Rosa que pertenece al Ejército Nacional firme la autorización”.
Otra de las ponencias tiene que ver con el relacionamiento de la gremial nacional con el actual Poder Ejecutivo. En este caso Riani aclaró que sus expresiones son “como presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas y no como integrante de la Federación Rural de la cual soy consejero”, marcando claramente una discrepancia con la actual dirección de la gremial nacional.
El productor artíguense dijo “nosotros estamos presionando a la Federación Rural porque entendemos que las cosas hay que hacerlas. De nada vale una serie de planteamientos que se hicieron cuando asumió el gobierno, si las cosas no se concretan”. En este punto dijo que “una de las ponencias que llevamos es trabajar y presionar al Ministerio de Relaciones Exteriores con el tema de los convenios con países que nos puedan comprar”.
Riani recordó el importe que Uruguay dejó en aranceles durante el año 2021, de acuerdo al informe realizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) por lo que remarcó la importancia “de hacer convenios con terceros países y buscar mercados, por ejemplo en este caso la Asociación Agropecuaria de Artigas, está abriendo un mercado brasilero que está desesperado por comprarnos lanares y estamos trancados por un tema burocrático”. Al mismo tiempo remarcó que “se habló recientemente con Turquía porque el ministro turco vino a Uruguay y no porque el nuestro haya ido”.
“Hay que pasar del dicho al hecho y hay que presionar para que las cosas se hagan” dijo el presidente de la Agropecuaria de Artigas, quién indicó que el posicionamiento actual de la Federación Rural es que “si al gobierno lo eligió la gente por mayoría, hay que dejarlo trabajar y yo creo que el gobierno se tiene que poner los pantalones y hacer las cosas, porque de eso depende Uruguay”.