Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Cuidados Paliativos

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

94 opiniones

Dra. María Jesús Puche. Consejera Regional Colegio Médico del Uruguay
Estamos escuchando el término cuidados paliativos con mayor frecuencia y es importante definir y comprender su significado.
En 1990 la OMS definió cuidados paliativos como “el cuidado activo total de los pacientes cuya enfermedad no responde ya al tratamiento. Tiene prioridad el control del dolor y de otros síntomas y problemas de orden psicológico, social y espiritual. El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar la mejor calidad de la vida para los pacientes y sus familiares”
Esta definición se centra en el paciente, destaca la naturaleza múltiple de la condición humana e identifica la calidad de vida como su objetivo último
Los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de abordar las necesidades de cuidados paliativos mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud.
Los Cuidados Paliativos son un Derecho de todas las personas, independientemente de la edad y de la patología. Abordan a pacientes que tienen enfermedades graves que amenazan sus vidas, como cáncer, insuficiencia cardíaca, renal, hepática, en adultos y también en niños. Se abordan desde un equipo multidisciplinario. No alargan la vida ni acercan la muerte, lo que hacen es dar calidad de vida a las personas que tienen que vivir este proceso.
Es una situación compleja que produce una gran demanda de atención y de soporte.
Los cuidados paliativos se caracterizan por:
• Atención a pacientes con enfermedades potencialmente mortales y a sus familiares.
• Son beneficiosos para los sistemas de salud porque reducen las hospitalizaciones innecesarias.
• Pueden prestarse en casa, centro de salud, hospitales.
• Alivian el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual.
• Pueden ser prestados por muchos tipos de profesionales sanitarios y voluntarios.
• Mejoran la calidad de vida.
En el momento de agotamiento de tratamiento específico, una vez agotados de forma razonable aquellos que se disponen, entramos por tanto en una situación de progresión de enfermedad, dirigiéndose los objetivos terapéuticos a la promoción del confort del enfermo y su familia. El único papel del tratamiento específico será pues ayudar en este sentido.
Las bases de la terapéutica en pacientes terminales son: la atención integral que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales; el enfermo y la familia son la unidad a tratar; la promoción de la autonomía y la dignidad al enfermo tienen que regir en las decisiones terapéuticas; concepción terapéutica activa; importancia del ambiente, con una atmósfera de respeto, confort, soporte y comunicación.
La calidad de vida y confort de los pacientes antes de su muerte pueden ser mejoradas considerablemente mediante la aplicación de los conocimientos actuales de los Cuidados Paliativos. La situación de la familia de un enfermo terminal viene caracterizada por la presencia de un gran impacto emocional condicionado a la presencia de múltiples “temores” o “miedos” que, como profesionales sanitarios, hemos de saber reconocer y abordar en la medida de lo posible. La muerte está siempre presente de forma más o menos explícita, así como el miedo al sufrimiento de un ser querido, la inseguridad de si tendrán un fácil acceso al soporte sanitario”.